Enfermería en el proceso de humanización de la muerte en los sistemas sanitarios

La reflexión de los procesos de humanización de la muerte en los sistemas de salud, y la implicación que el conjunto de profesionales sanitarios tienen en los mismos, es el objetivo principal del presente artículo. Se valora la evolución del modelo de atención en los procesos de al final de la vida, y el papel de liderazgo que las enfermeras pueden desarrollar en ellos. Se parte de las primeras referencias europeas a las voluntades anticipadas realizadas en 1997 en el Convenio de Oviedo, se pasa por la introducción de la idea de instrucciones previas incorporada en la legislación española en el año 2002, y se llega al concepto de planificación anticipada de decisiones en salud, en el que se establece un proceso de diálogo voluntario en el que la persona capaz, con ayuda de los profesionales sanitarios, aclara valores, preferencias y deseos respecto a los momentos finales de la vida.

Autoría: Gómez Arca M

Publicado en Enfermería Clínica Vol 24, Núm 05, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 2

  1. muy interesante el articulo y la bibliografia que reporta. Se expresa muy bien lo que todos sabemos o sospechabamos en cuanto a el conocimiento de el registro de voluntades vitales.
    Contaros que en nuestra experiencia como enfermera de emergencias esto que menciona el articulo lo vemos a diario…. “…la falta de comunicación entre pacientes, profesionales y familiares en lo referente a preferencias de cuidado en caso de incapacidad y al desconocimiento de los deseos del paciente incapaz entre sus propios familiares, aboca a situaciones de conflictos de decisiones en los momentos finales de la vida…”
    E informaros que actualmente gracias a la historia digital en movilidad es posible en andalucia poder consultar el registro de voluntades vitales anticipadas, por los equipos de urgencias y emergencias cuando acuden a un domicilio.
    un saludo

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.