Resumen
La población con enfermedad avanzada al fi nal de la vida, la más vulnerable, ha sufrido sobremanera la escasa atención presencial durante la pandemia. Describimos tres experiencias diferentes en relación con la atención domiciliaria de esta población no COVID.

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se exponen tres experiencias diferentes en relación con la actividad en pacientes con enfermedad avanzada no COVID en tiempos de pandemia.
En Badajoz, el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) ha tenido que priorizar la actividad asistencial hacia el domicilio dada la dificultad de que esta población recibiera atención domiciliario del resto de niveles.
En Valencia, aunque en el momento previo al inicio de la pandemia se intentaba poner en marcha el equipo de soporte intrahospitalario, la realidad hizo igualmente potenciar la actividad domiciliaria de los enfermos “más olvidados”, aquellos con patología avanzada sin COVID.
La Comunidad de Castilla La Mancha, y particularmente la provincia de Ciudad Real, en los municipios de Tomelloso y Alcázar de San Juan, se vio muy afectada y los recursos humanos de los equipos específicos se tuvieron que reubicar a la atención de pacientes COVID, contando solo una enfermera con la atención específica a la población no COVID, lo que supuso un cambio en la reorganización de su atención domiciliaria.

 

Autoría Miguel Ángel Cuervo Pinna, Amparo Gisbert Aguilar y Natalia López-Casero Beltrán

Publicado en Med Paliat. 2020; 27(3): 226-233

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...