El enfermero perfusionista: Tu corazón y pulmón en el quirófano

A través del Colegio de Enfermería de Cádiz, compartimos este vídeo, elaborado por su gabinete de comunicación, en el que se pone en valor los cuidados realizados por las enfermeras y enfermeros que se dedica a esta labor. Concretamente, se toma como referencia al equipo de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Las y enfermeras perfusionistas son profesionales indispensables en las intervenciones de cirugía cardíaca, a pesar de ser las encargados de manejar la máquina de circulación extracorpórea, o dicho de una manera más sencilla: un corazón y pulmón artificial. Un dispositivo que permite mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo sin que pase por el corazón y regular los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

Además, los enfermeros perfusionistas son los responsables del control de ciertos valores de laboratorio y de monitorizar la circulación. Estos profesionales también forman parte del equipo que aplica tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos y mantienen el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía.

A través del siguiente reportaje audiovisual, el Colegio de Enfermería de Cádiz, quiere dar a conocer su trabajo, por imprescindible y desconocido, con el objetivo de seguir mostrando las vertientes más específicas de los y las profesionales de Enfermería.