Entender el cáncer infantil y sus cuidados a través de vídeos

Buenos días. ¿Qué tal todo?

Seguimos incorporando buenas ideas y recursos en la Red. Hoy, Juan Manuel Gavala Arjona, un compañero que trabaja en el Hospital Universitario Son Espases (de Palma de Mallorca) contacta con nosotros para contarnos su experiencia y buena práctica en el uso de herramientas audiovisuales en salud.

Os dejo con él, que nos lo explica fenomenal. Un saludo!

enfoncoinf

Práctica: “Entender el cáncer y los cuidados”

El pasado mes de Febrero estrenamos en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) , un proyecto en el que estuvimos trabajando junto con Maria Bimbolles y El Pirata Nicolás, durante 1 año, y el cual titulamos “Entender el cáncer y sus cuidados con María Bimbolles”.

Para explicar a los padres de niños oncológicos el proceso, los cuidados, se dispone en la unidad de sesiones, guías para padres, etc… , pero ¿y a los niños? ¿cómo le podíamos explicar todo el proceso?. Para ello contactamos con la actriz María Bimbolles -cantante infantil,  que junto con uno de sus muñecos, nos explican, con un vocabulario infantil,  y mediante 7 videos, distintos procesos, técnicas y situaciones que vivieran los pacientes a lo largo de la enfermedad.

Los videos se reproducen en las pantallas instaladas en cada una de las habitaciones de la planta de Oncopediatría del Hospital. El personal de enfermería puede programar la emisión de alguno de los videos en función del momento del tratamiento en que se encuentre el pequeño.

Los videos responden a preguntas como, ¿qué es la enfermedad? o ¿el porqué de la necesidad del ingreso hospitalario? También, crean una imagen amable de las personas nuevas –enfermería, médicos, psicólogos, otros niños enfermos- que van a formar parte del día a día en el Hospital. Además, también hacen referencia a cuestiones muy importantes durante el tratamiento, como la importancia de extremar la higiene, así como transmitir una visión positiva sobre la administración de los tratamientos que aunque molestos y dolorosos tienen la función de curar la enfermedad.

Como veis, se trata de trabajar con la inteligencia emocional de los pequeños de oncopediatría del Hospital Universitario Son Espases para proporcionarles un pequeño salvavidas al que agarrarse para entender su enfermedad, y para obtener además una mejor disposición de los pacientes para aceptar los tratamientos y las actuaciones de los profesionales del hospital para curarles.

El proyecto, creado por “María Bimbolles” y financiado por Aspanob, “Yes, with cáncer” y ONCOINF, ha sido supervisado por profesionales de Enfermería y Psicología Infantil que intervienen diariamente en el tratamiento y la asistencia a los niños del Hospital Universitario Son Espases. Se trata de un proyecto pionero en estrategias para tratar la enfermedad, que añade a la asistencia sanitaria, la atención Psiconcológica que permite tratar no sólo, los órganos afectados sino también a las personas.

Puedes encontrar los 7 vídeos en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/channel/UCV2iz1v0asnvs5urvbUFzOg

MariaBim