Satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos: percepción de los familiares y los profesionales

Objetivo: Estimar la satisfacción de familiares de pacientes críticos con respecto al entorno asistencial, la relación con los profesionales y el régimen de visitas, y compararla con la percepción de los profesionales.

Metodología: Estudio descriptivo en 2 fases. En la primera fase se realizó encuesta telefónica validada a los 15 días del alta a los familiares de los pacientes. En la segunda fase se entregó el mismo.

Resultados: Se entrevistó a 78 familiares y 44 profesionales. El 95% de los profesionales vs el 67% de los familiares afirmaban no conocer el nombre de los profesionales de enfermería (p < 0,001). Más del 70% de los profesionales y los familiares coincidían en que el protocolo de visitas es correcto y que la información era adecuada al ingreso. El 70% de los profesionales percibieron que la información recibida al ingreso no es comprendida por los familiares, aunque un 97% de los familiares afirmaban sí haberla comprendido. Se observan diferencias estadísticamente significativas en relación con la valoración sobre la localización de la unidad, la sala de espera, la de información y aspectos de la comodidad, siendo siempre los profesionales los que estimaban mayor insatisfacción (p < 0,05).

Conclusiones: La percepción de los familiares y los profesionales fue mayoritariamente desigual, por lo que los autores consideran necesario continuar explorando las diferencias a través de metodologías cualitativas y participativas.

Autoría: Martos-Casado G, Aragón-López A, Gutiérrez-Ramos N

Publicado en Enfermería Intensiva vol 25, núm 4, 2014.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

Comentarios 2

  1. Tengo un grupo de compañeros en el que tenemos diseñado un proyecto algo parecido a lo que habéis estudiado en mi unidad. Nuestro proyecto inicial es metodológicamente diferente porque pretendíamos aplicar técnicas cualitativas, más enfocado a la detección de necesidades que al grado de satisfacción, pero el fondo “conocer más la visión del familiar” en los aspectos que describís.
    ¿Podéis decirme cual es es cuestionario valiado utilizado en las entrevistas telefónicas?

    Muy buen trabajo! gracias!

  2. Gracias Mª del Mar por tu comentario y compartir con el resto de #PiCuiders el interesante proyecto que estaís desarrollando en vuestra unidad.

    Como podrás ver en la entrada de la biblioteca, se trata de un trabajo desarrollado por compañeros de la UCI Polivalente Hospital General La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que fue publicado en la Revista de Enfermería Intensiva recientemente, en diciembre de 2014. En cuanto al cuestionario validado por el que preguntas, si consultas el artículo a texto completo (entrando por la red corporativa, tenemos texto completo a través de la biblioteca virtual del SSPA (bvsspa), aquí el enlace: http://bvsspa.summon.serialssolutions.com/#!/search?ho=t&l=es-ES&q=Satisfacci%C3%B3n%20de%20los%20familiares%20de%20los%20pacientes%20ingresados%20en%20una%20unidad%20de%20cuidados%20intensivos:%20percepci%C3%B3n%20de%20los%20familiares%20y%20los%20profesionales), comprobamos que el cuestionario al que hacen referencia es el utilizado por Pérez Cardenas (2004) en otra investigación (aquí el enlace a texto completo al que he accedido desde la bvsspa: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021056910470056X).

    El autor o autora de correspondencia de este trabajo es G Martos-Casado, cuyo correo aparece también en el artículo, quizás podrías contactar con este equipo de investigación via mail para compartir experiencias.

    Por otro lado Mª del Mar, nos parece muy interesante el trabajo que nos comenta que estaís desarrollando en vuestra unidad, por favor, no dudes de mantenernos informados sobre vuestros avances!

    Un cordial saludo

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.