Estudio comparativo sobre fijación de catéter venoso central mediante sutura versus dispositivo adhesivo

Objetivos

El objetivo principal fue valorar la eficacia de un dispositivo de fijación adhesiva de catéter venoso central (CVC) para prevenir complicaciones asociadas. Los objetivos secundarios fueron: determinar la frecuencia de cambios de apósito, días de cateterización y motivos de retirada de los catéteres en ambos grupos del estudio, y evaluar el grado de satisfacción del personal en base al uso del sistema adhesivo.

Método

Estudio piloto, aleatorizado, prospectivo y abierto, de grupos paralelos realizándose una evaluación comparativa entre fijación de CVC con sutura y un sistema de seguridad adhesivo. El estudio se realizó en la Unidad Coronaria del Hospital Universitari de Bellvitge, entre abril y noviembre de 2016. La población estudiada fueron aquellos pacientes portadores de CVC. Los resultados se analizaron mediante SPSS 18.0. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.

Resultados

Fueron analizados 100 pacientes (47 con sistema adhesivo y 53 con sutura). Ambos grupos fueron homogéneos en cuanto a variables demográficas, anticoagulación y días de cateterización. La frecuencia de aparición de complicaciones en el sistema adhesivo fue del 21,3%, mientras que con la sutura fue del 47,2% (p=0,01). El grupo sutura presentó mayor frecuencia de signos locales de infección (p=0,006), desplazamiento del catéter (p=0,005) y bacteriemias asociadas a catéter (p=0,05). El uso de la fijación adhesiva se asoció a menor requerimiento de cambios de apósito por sangrado (p=0,006). El 96,7% del personal recomendó la utilización del sistema de seguridad adhesivo.

Conclusiones

Los catéteres fijados con sistema adhesivo presentaron menos complicaciones infecciosas y grado de desplazamiento.

Autoría:

C.S. Molina-Mazón, X. Martín-Cerezo, G. Domene-Nieves de la Vega, S. Asensio-Flores, J. Adamuz-Tomás

Publicado en Enfermeria Intensiva, Vol. 29. Núm. 3. Julio – Septiembre 2018. Páginas 101-146

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.