Descripción de factores contribuyentes en sucesos adversos relacionados con la seguridad del paciente y su evitabilidad

Objetivo Evaluar el grado en que los sucesos adversos (SA) ligados a la asistencia sanitaria alcanzan al paciente y su severidad. Analizar los factores contribuyentes a la aparición de SA, la relación con el daño provocado y el grado de evitabilidad. Diseño Estudio descriptivo retrospectivo. Emplazamiento Servicio de Atención Primaria de Porriño desde enero de […]

Grado de conocimiento de la campaña Compromiso por la Calidad y de las recomendaciones no hacer entre médicos de familia, pediatras y enfermería de Atención Primaria

Fundamento Evaluar si la iniciativa campaña Compromiso por la Calidad (ICC) era suficientemente conocida entre profesionales de atención primaria (AP), y valorar el grado de conocimiento de determinadas recomendaciones de lo que no debiera hacerse dirigidas a profesionales de AP. Material y métodos Estudio observacional basado en un muestreo de conveniencia a profesionales de medicina […]

Grado de conocimiento de la campaña Compromiso por la Calidad y de las recomendaciones no hacer entre médicos de familia, pediatras y enfermería de Atención Primaria

Fundamento. Evaluar si la iniciativa campaña Compromiso por la Calidad (ICC) era suficientemente conocida entre profesionales de atención primaria (AP), y valorar el grado de conocimiento de determinadas recomendaciones de lo que no debiera hacerse dirigidas a profesionales de AP. Material y métodos. Estudio observacional basado en un muestreo de conveniencia a profesionales de medicina […]

cuidados seguros

Del 18 al 20 de octubre, XXXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Del 18 al 20 de octubre se celebra en el Palacio de Congresos de Tarragona, el XXXV Congresos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial con los objetivos de mostrar los avances realizados en la práctica clínica, orientada fundamentalmente a obtener los mejores resultados, contrastarlos, analizar la variabilidad clínica y, sobre todo, aprender de los […]