Guía de atención enfermera a personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en Atención Primaria

Esta guía es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC). Constituye un marco de referencia básico para el abordaje de los cuidados de las personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en el ámbito de la Atención Primaria.

A través de sus recomendaciones pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica y está basada en el proceso asistencial integrado de Insuficiencia cardíaca y en las principales Guías de Práctica Clínica (GPC) y recomendaciones.  Se refleja en esta guía el papel activo que la personas con Infuficiencia cardíaca ha de jugar en el manejo de su enfermedad y las características de la educación terapéutica que los profesionales deben proveer. La educación terapéutica efectiva se considera un factor primordial que debe ir más allá de la mera trasmisión de la información. El fin último de la Educación Terapéutica es conseguir provocar cambios en el comportamiento de las personas que aumenten su grado de satisfacción a la vez que se produce una mejora en los niveles de salud, siempre buscando delegar la mayor responsabilidad posible en la persona para que éstas sean capaces de gestionar por sí mismas su propio cuidado.

La Educación Terapéutica a personas con IC y la persona que lo cuida o apoya en su cuidada es primordial para el control de su enfermedad, la prevención de reagudizaciones e igualmente importante es la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención incluida la toma de decisiones al final de la vida.

Enlace para descarga directa: descarga.

 

Comentarios 2

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario