El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en su proceso de avance respecto de la humanización de la asistencia sanitaria, ha culminado con éxito la primera fase de acreditación como centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su fomento de de la humanización en la asistencia al nacimiento y la promoción de la lactancia materna.

En esta primera fase, denominada 1D, los organismos certificadores han comprobado que el hospital ha incorporado las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna. Así lo puso de manifiesto la subdirectora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba, durante la recogida en Madrid de la certificación, donde destacó “el trabajo de numerosos profesionales del hospitales como enfermeras, matronas, técnicos en cuidados, especialistas en ginecología y pediatría así como de las madres de los grupos provinciales de apoyo a la lactancia para avanzar en la humanización”.

Entre las medidas incorporadas se encuentra la creación a principios de 2019 de la Comisión de Lactancia Materna, integrada por profesionales médicos y de enfermería del hospital implicados en la atención perinatal, profesionales de atención primaria y madres de los grupos de apoyo a la lactancia. Igualmente, se ha impartido formación específica a profesionales en el manejo de la lactancia materna, se ha revisado la documentación relativa a esta materia (política de lactancia, documentos informativos para embarazadas, etc.) para adecuarlas a las recomendaciones y se han reorientado los circuitos asistenciales de bebés y progenitores.

Humanización Hospital San Ceciclio GranadaHumanización y buenas prácticas

Asimismo, en el hospital se fomenta que los recién nacidos sanos realicen el contacto piel con piel inmediatamente después de su nacimiento (ya sea con la madre o, si causas médicas no permiten que sea con ella, con el otro progenitor) y que todos los bebés nacidos en el centro se alojen en la misma habitación que su madre, siempre que la situación clínica lo permita. También se trabaja para que el parto sea de baja intervención, es decir, que los profesionales permitan que este evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que podrían interferir en us curso normal.

El fomento de la lactancia materna viene avalado, según Alba,  “por estudios que demuestran que la morbimortalidad de los niños amamantados es mas baja, registrándose además menor número de asistencias a urgencias e ingresos hospitalarios con respecto a los nos que no reciben leche por parte de la madre”. Los beneficios son compartidos con la madre ya que, según las evidencias, se evitan muertes prematuras por procesos como infartos de miocardio, cáncer de mama y diabetes.

Por otro lado, el centro también está trabajando desde hace varios años en la incorporación de buenas prácticas en cuidados a través del Programa de implantación de buenas prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

Adhesión a la IHAN

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio se adhirió a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por UNICEF y la OMS. Con ella, se pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar práctica que protejan, promueva y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como la humanización en la atención perinatal.

La acreditación consta de tres fases, además de la ya superada por el hospital. En ella se han sentado las bases de una metodología orientada a que las mujeres que den a luz en el hospital y lo deseen, inicien la lactancia materna y la mantengan al menos hasta los seis primeros meses de vida. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de la segunda fase.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.