Impacto de los cuidados de enfermería en la incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva

Introducción: La formación de los profesionales sanitarios en cuanto a las medidas preventivas de la neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva (NAV) reduce la incidencia de este grave efecto adverso.

Objetivos: Evaluar la eficacia de un programa preventivo de la NAV, no farmacológico, mediante la comparación de la incidencia de NAV en dos periodos: antes y después de formación de la enfermería de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Material y métodos: Estudio observacional comparativo sobre la incidencia de NAV y los factores de riesgo relacionados. Se realizaron dos cortes de prevalencia: antes de la formación (de octubre de 2007 a junio de 2008) y después (de octubre de 2008 a abril de 2009). Análisis estadístico con SPSS v.15, prueba de la t de Student o de la U de Mann-Whitney para variables continuas y χ2 o exacta de Fisher para variables cualitativas.

Resultados: Se incluyó a 69 pacientes en el periodo previo a la formación y 71 después. Las edades y la distribución por sexos eran similares en ambos grupos. Hubo mayor número de factores de riesgo de NAV en el periodo previo a la formación, de manera estadísticamente significativa sólo en el caso de la diabetes (el 27,5 versus el 8,4%; p = 0,004). No hubo diferencias en el tratamiento administrado a ambos grupos ni el número de días de UCI o de ventilación mecánica invasiva (VM). La tasa de NAV disminuyó de 6,01 a 1,91/1.000 días de VM tras la formación.

Concluciones: Las medidas preventivas disminuyen la incidencia de NAV en dos muestras de pacientes comparables en cuanto a factores de riesgo. La formación de enfermería tiene relación directa con los resultados en seguridad de los pacientes.

Autoría: Torredà MR.

Publicado en: Enfermería Intensiva vol 22, núm 1, 2011

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista