Inicio de programas de formación para pacientes ostomizados

En los últimos días, en diferentes centros sanitarios de Andalucía se han iniciado diferentes actividades formativas para pacientes ostomizados, organizados por la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con asociaciones de pacientes, y en los que han participado pacientes, cuidadoras y enfermeras, entre otros profesionales sanitarios.

CarmenConcretamente, el Área Sanitaria Norte de Málaga ha acogido el programa de formación para pacientes ostomizados, un espacio en el que se han compartido experiencias, consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, a través del aprendizaje entre iguales, y al que han asistido 13 pacientes con ostomías y dos cuidadoras.

Los objetivos de esta formación han sido por una parte aprender a mejorar el día a día sobre el cuidado del estoma, alimentación, ejercicio físico, imagen y relaciones interpersonales, y por otra, romper el círculo de consecuencias que genera dificultades y obstáculos para afrontar la situación y por último trazar un plan de acción individual que les permita mejorar su día a día.

La formación, desarrollada en dos sesiones, ha sido liderada por dos pacientes ya formadas, Cristina y Fina y por la estomaterapeuta y enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva y Médico Quirúrgica, Carmen Expósito. Todos los participantes han mostrado su satisfacción a lo largo de esta formación, han generado una red de contacto a través del móvil y se espera que mantengan la autonomía y el empoderamiento en su proceso de mejora.

HuelvaPor otro lado, la Unidad de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha organizado la primera aula de la Escuela de Pacientes con Ostomía, que se ha celebrado en las instalaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez y a la que han sido invitados aquellos afectados que acaban de ser intervenidos y se enfrentan por primera vez a esta situación. Ayudarles a afrontar el impacto de tener que vivir con un estoma, de la mano de aquellos que han pasado por la misma situación y han sido capaces de desarrollar unas habilidades que les permiten vivir con una gran calidad de vida, es la base de estos talleres, basados en lo que se conoce como enseñanza “entre iguales” y que forman parte de la metodología de la Escuela de Pacientes.

GranadaPor último, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada va a poner en marcha, junto con la Asociación de Ostomizados de Granada, un servicio de asesoramiento y formación para los cuidados a los pacientes con ostomías, dirigido por personal especializado en este tratamiento, como son enfermería y voluntarios de distintas asociaciones, principalmente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Desde la Estrategia de Cuidados de Andalucía quisiéramos destacar la importancia de realizar este tipo de actividades formativas que favorecen la participación de la ciudadanía, las sinergias entre la organización y las asociaciones de pacientes y también, el desarrollo de nuevas competencias en cuidados.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud