Estudios de coste de la Diabetes tipo 2: Una revisión de la literatura

Objetivo: El objetivo de este trabajo es realizar una revisión narrativa de la literatura para identificar y analizar los principales estudios de coste asociados a la DM2, con el fin de comparar sus metodologías y determinar los principales factores que influyen en los costes de la DM2.

Método: Se buscaron en Pubmed, Scielo y fuentes de literatura gris estudios de coste en DM2 publicados a nivel nacional e internacional para Europa o Estados Unidos, en español o en inglés, entre los años 2000 y 2014. Los términos de búsqueda fueron «diabet*», «cost*», «burden» y «economic impact». Como criterios de inclusión se contempló que los artículos detallaran la metodología empleada, estimaran al menos varias partidas de costes sanitarios directos y que aportaran datos de coste medio por paciente. Se excluyeron las revisiones bibliográficas.

Resultados: Se incluyeron un total de 25 artículos de entre los 618 títulos identificados inicialmente. Las metodologías de cálculo de costes y las categorías de coste considerados varían considerablemente entre los artículos, causando variaciones importantes en los resultados. A nivel nacional, las discrepancias son menores, pero también importantes (1.108-6.268€ por paciente). La principal diferencia en la metodología se refiere a la estimación de los costes de la DM2 en comparación con los costes de las personas con DM2, que incluyen todos los costes sanitarios directos -ya estén, o no, directamente relacionados con la DM2. Las fuentes de los datos y el tipo de costes incluidos también afectan a los resultados. Los costes sanitarios directos oscilan entre el 28% y el 100% (promedio del 83%), dependiendo en parte de la consideración o no de las pérdidas de productividad laboral y de los cuidados personales. El peso relativo de las hospitalizaciones sobre el coste sanitario directo oscila entre el 10% y 67% y el de los costes farmacológicos entre el 16% y 51%. Si se incluyen, los costes directos no sanitarios suponen entre un 2% y un 31% del total, mientras que las pérdidas laborales suponen entre el 12% y el 49%. Si se compara con el coste de las personas sin diabetes, los ratios de exceso de coste de la DM2 oscilan entre 1,6 y 3,9 veces, siendo la diferencia en general mayor en Estados Unidos que en Europa. Los eventos hipoglucémicos, las complicaciones microvasculares y, sobre todo, las complicaciones macrovasculares de la diabetes, aumentan el coste total por paciente. El control óptimo de la glucemia reduce los costes medios, pero no siempre es considerado.

Conclusiones: Para entender la magnitud de la DM2, facilitar las comparaciones entre estudios y contribuir a un diseño de políticas sanitarias eficientes y equitativas conviene suplir las lagunas de información existentes en cuanto a costes socioeconómicos, pero también tratar de estandarizar la metodología de estimación de costes relacionados con la enfermedad.

Autoría: Hidalgo A, Oliva J, Rubio M, Zozaya N, Villoro R, García S.

Publicado en: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Economía y Competitividad.

Para descargar documento en pdf, pulsa aquí