Integración de herramientas digitales en Salud: Noticiero “Tabaco y Salud con Cosas”

¡Hola! ¿Qué tal todo? Aquí seguimos con #PiCuida, tratando de aprender y compartir en salud.

Hoy, os acercamos el trabajo de una enfermera malagueña, María Gálvez González, que trabaja en la Unidad de Gestión Clínica de Torrequebrada, que nos ha hecho llegar el trabajo tan interesante que están realizando en su centro de salud, en relación a la utilización de las nuevas tecnologías e Internet, en este caso, integrándolas en la sesiones de deshabituación tabáquica. Pero mejor, que os lo cuente ella, ¿no?

TabacoySaludconcosas

Práctica: Uso de las nuevas tecnologías como herramienta complementaria para trabajar aspectos relacionados con el consumo de tabaco en los grupos de deshabituación: creación del noticiero “Tabaco y Salud con Cosas”.

Tabaco y Salud con Cosas” es un noticiero montado en Prezi (herramienta digital para realizar presentaciones, en versión pública y reutilizable) que recopila noticias publicadas en los medios de comunicación sobre  hábito tabáquico, estilos de vida saludables, enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, beneficios de dejar de fumar, etc.

En la UGC Torrequebrada (DSAP Costa del Sol)  usamos esta herramienta  para guiar las sesiones mensuales de revisión de los pacientes en deshabituación tabáquica desde hace un año. Así, pues, en estas sesiones dedicamos una parte importante del tiempo a leer, analizar, reflexionar y comentar las noticias recopiladas en “Tabaco y Salud con Cosas”  (normalmente noticias publicadas en el último mes).

Uno de los aspectos más relevantes de esta herramienta de trabajo es que no es algo que nosotros elaboramos y los pacientes reciben de forma pasiva. Hace 8 meses les pedimos colaboración a los pacientes, de forma que incluimos sus propuestas en la elaboración del Noticiero. Las propuestas de noticias la pueden realizar en la misma sesión, a través de mi dirección de correo electrónica, o bien, por WhatsApp (administro un grupo con pacientes). En realidad, sus inquietudes están incluidas porque seleccionamos las noticias según los temas que espontáneamente emergen en la sesión, sin embargo, el hecho de que aparezcan noticias que ellos han propuesto hace que los pacientes se sientan escuchados y entendidos por los profesionales y, en definitiva, protagonistas de su proceso de cambio y de la intervención que están recibiendo.

Otro aspecto interesante de “Tabaco y Salud con Cosas” es el hecho de que esté montado en la versión libre y gratuita de Prezi. Lo que significa que las presentaciones son públicas, por lo tanto, se pueden visitar desde cualquier terminal con conexión a Internet. Ello permite que los pacientes puedan visitar el Noticiero fuera o dentro del contexto de la intervención: basta con poner en la barra de Google “Tabaco y Salud con Cosas”. Para facilitar este aspecto, en los últimos meses, hago uso de la versión de Prezi para móviles y paso, por medio del grupo de WhatsApp, la dirección en la que se encuentra alojada la presentación de Prezi para “Tabaco y Salud con Cosas”  antes de la sesión de revisión. Así, los pacientes pueden, si lo desean, consultar (o compartir con sus contactos) el Noticiero antes, durante o después de la sesión.

Y, por último, otro aspecto relevante de “Tabaco y Salud con Cosas” es su potencial para poder ser reutilizado por otros profesionales que lo deseen. Si algún compañero desea usar la iniciativa en su centro tan sólo tiene que reutilizar la presentación de Prezi en la que está montado, modificando las noticias  que desee según las preferencias de los pacientes  o sin hacer modificaciones.

Os dejo la dirección de una de las ediciones  de “Tabaco y Salud con Cosas” y  una parte  del pdf de la versión imprimible de “Tabaco y Salud con Cosas” que confeccionamos para el “I Encuentro de Pacientes y Profesionales Sanitarios” que hemos organizado este año en nuestro centro con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.