La Consejería de Salud y Familias lanza un Banco de Buenas Prácticas para difundir y promover las mejores acciones de la Red Local de Acción en Salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia lanza un Banco de Buenas Prácticas para difundir y promover las mejores acciones de la Red Local de Acción en Salud en Andalucía (RELAS). #BuenaPracticaRELAS es el lema de esta nueva iniciativa que tiene como objetivo divulgar la buena praxis en salud que realizan los municipios andaluces. Para visibilizar estas acciones, RELAS presenta una novedosa plataforma web de Banco de Buenas Prácticas donde se ofrece una información completa sobre cada actividad. Además de divulgarlas de forma abierta a toda la ciudadanía, se permite que otras localidades puedan conocer y adaptar o replicar las prácticas. El Banco de Buenas Prácticas facilita la información de contacto para así favorecer el intercambio entre municipios y fortalecer a nivel autonómico la Red Local de Acción en Salud.

RELAS considera Buenas Prácticas aquellas acciones de los municipios, desarrolladas en el marco de su Plan Local de Salud, que están bien planificadas, que han funcionado bien y que han obtenido buenos resultados, permitiendo alcanzar los objetivos trazados y contribuyendo, en alguna medida, a mejorar la salud de la población.

Son los propios municipios quiénes proponen acciones como Buenas Prácticas y RELAS las ha incluido en su Catálogo de Buenas Prácticas, como las que ya están disponibles para consulta: Caminando por un reto, de Benalmádena (Málaga), Plaza de la salud de Baza (Granada), Taller de salud integral de Chiclana (Cádiz), Los lunes saludables de Pozoblanco (Córdoba), Metrominuto de Santa Fe (Granada), Grupo de Trabajo en inteligencia emocional de Torredonjimeno (Jaén) o Programa de radio intergeneracional de Conil (Cádiz).

El Banco de Buenas Prácticas es una potente herramienta tecnológica desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a petición de la Consejería de Salud y Familias, que además de las funciones de difusión de información de cada actividad, permite buscar entre todas ellas según las características de las prácticas: provincia, área de salud pública, temática, población destinataria, año o ámbito de desarrollo. Facilitando así el acceso a un material útil, práctico y específico para conocer temas que afectan a la salud de su población.

RELAS

RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la EASP, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

Desde el inicio del proyecto la Red RELAS ha logrado alcanzar al 20,69% de los ayuntamientos y al 43,22% de la población andaluza, a través de los acuerdos que ya se han firmado entre la Consejería y 163 municipios de los 785 que hay en Andalucía. Por provincias, ya se han incorporado a esta red 14 municipios de la provincia de Almería, 15 en Cádiz, 17 en Córdoba, 45 en Granada, 23 en Huelva así como en 20 Jaén, 10 en Málaga y 19 en Sevilla. Entre estas incorporaciones están las capitales de Sevilla, Cádiz y Huelva que están en pleno proceso de elaboración de su Plan Local de Salud.

RELAS apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla, donde estudia y trabaja, donde compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Así, trabajando en lo local, es más fácil localizar problemas de salud, necesidades, recursos y activos.

Cualquier Ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud y Familias de su provincia para iniciar el proceso y empezar a formar parte de la Red Local de Acción en Salud.

Web y 2.0

RELAS cuenta con un espacio online para hacer visible el trabajo y los recursos de los municipios: www.redlocalsalud.es. Además, el proyecto RELAS ha apostado también por desarrollar un entorno 2.0 para compartir el trabajo en salud de las localidades que forman parte de la red, implicar a más sectores y facilitar la participación de la ciudadanía. Para ello el proyecto cuenta con un canal en YouTube; un Blog (http://localizarlasalud.blogspot.com.es/); una cuenta en Twitter (@AndaluciaRELAS) https://twitter.com/AndaluciaRELAS) y otra en Instagram (@localizarlasalud) (https://www.instagram.com/localizarlasalud/ ) para seguir la actualidad diaria del proyecto y facilitar la interacción con la ciudadanía