La nueva Web de #PiCuida dirigida a la ciudadanía ya está online!

Hoy lunes, 13 de Junio, se ha puesto en marcha la Web para la ciudadanía de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (www.picuida.es/ciudadania). La Web ha sido creada por la Escuela Andaluza de Salud Pública junto con el equipo de la Estrategia de Cuidados y profesionales clínicos así como expertos en gestión, docencia e investigación y ha contado con las aportaciones de las ciudadanas y ciudadanos así como de las asociaciones de pacientes que han participado en las Jornadas de Presentación de la Estrategia realizadas en cada una de las Áreas Sanitarias de Andalucía durante los meses de febrero y marzo de este año.

Con la puesta en marcha de esta Web, la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PICUIDA) pretende crear un espacio donde la ciudadanía acceda a información fiable sobre salud, así como facilitar la participación y comunicación.

Webciudadania

Para acceder a la Web para la ciudadanía, puedes hacer clic en la imagen (logo de color verde) situado en la barra lateral.

Los ciudadanos ante la e-sanidad

Según el último Informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que se analiza las opiniones y expectativas de la ciudadanía sobre el uso y aplicación de las TIC en Sanidad, en Andalucía más del 75% de la población utiliza Internet para la Salud.

Se utiliza Internet para buscar información relacionada con temas de salud: alimentación, medicamentos y problemas de salud. Según este informe se destaca el uso positivo que hacen de las redes sociales las personas con enfermedades crónicas, que se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad y favorecer un contacto más cercano con quienes están en su misma situación.

Por otro lado, y aunque el uso es cada vez mayor, la confianza en la información es aún reducida, ya que sólo el 14,7% de la población confía mucho o bastante en la información que encuentran a través de estos canales, frente al 65,1% cuya confianza es poca o nula.

Utilidades de PiCuida para la ciudadanía

La Web, que se actualizará de manera periódica recoge información fiable sobre salud con un lenguaje fácil y sencillo. Guías, vídeos, aplicaciones móviles, no solo realizadas en nuestra comunidad, sino que también se filtrarán y recomendarán recursos generados por otras organizaciones sanitarias y científicas.

También cuenta con una sección especial dedicada a la participación ciudadana, donde se podrán compartir propuestas, iniciativas, recursos, etc., generados por el movimiento asociativo. Además, aquellas personas que deseen participar en grupos de trabajo, análisis de futuros programas o participar en las diferentes actividades que realizan los centros, también podrán contactar con la Estrategia y mostrar su interés.

De esta forma, PiCuida en su versión para la ciudadanía se suma a los recursos ya existentes puestos en marcha por la Consejería de la Salud (Escuela de Pacientes, Ventana Abierta a la Familia, Clic Salud, etc…) y que pretenden, con la ayuda de Internet y las nuevas tecnologías, que la ciudadanía esté mejor informada y que pueda participar de una forma más activa en su salud.

Estrategia de Cuidados de Andalucía

La creación de esta Web dentro de la Red de Cuidados de Andalucía es una de la acciones incluidas en al Proyecto de Participación Ciudadana y Responsabilidad Compartida que establece la propia Estrategia y cuyo objetivo es el de mejorar los canales de participación y a su vez, la comunicación. Este proyecto incluye diferentes acciones, además de la Red, tales como la realización de actividades de capacitación (alfabetización en salud) a personas en situación de desventaja  social, elaboración de planes de cuidados personalizados y compartidos y la realización de intervenciones eficaces de participación ciudadana y empoderamiento.

Más información en: www.picuida.es/ciudadania