La Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur crea un grupo social en Facebook dirigido a ayudar a personas que cuidan

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur (Granada) han creado un grupo en Facebook dirigido preferentemente a las personas cuidadoras. El objetivo es facilitar su accesibilidad a información de interés y que puedan recibir así apoyo cualificado en su tarea. Esta herramienta supone una nueva vía de comunicación con este colectivo, amas de casa en su mayoría

Este grupo, llamado RTC CUIDADORES, surgió por iniciativa de uno de los cuidadores formadores del taller de personas cuidadoras del centro de salud Zaidín Sur, Antonio Villar. Este taller incluye contenidos que garantizan información, formación, asesoramiento y socialización con vistas a facilitar su desarrollo personal y evitar los efectos negativos del cuidado mantenido sobre la salud de la persona cuidadora. Además, con su desarrollo se crea un puente que potencia las relaciones sociales.

El grupo cuenta en la actualidad con mas de 200 miembros que pueden informarse sobre las noticias que se adjuntan e interactuar de forma mas estructurada. Así, el enfermero Gestor de Casos, Juan Luis Vílchez, ha iniciado una actividad encaminada a “trabajar y aumentar el afrontamiento entendido este concepto como ayudar a la persona a adaptarse a los factores estresantes, cambio o amenazas perceptibles que interfieren en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana”.

Con este fin se desarrollarán cuatro grupos de intervenciones: la primera encaminada a disminuir el estrés y la ansiedad, la segunda a potenciar las relaciones sociales, la tercera a aumentar las fortalezas personales y por último, el desarrollo de estrategias para la implicación familiar. Cada uno de ellos cuenta con técnicas y recursos para poner en práctica en la vida diaria y poder afrontar así las situaciones vitales que se les presenten en su día a día.

“Las personas que se dedican al cuidado de un familiar requieren de una comunicación prácticamente diaria con los profesionales sanitarios”, señala Vílchez, quien valora igualmente “la necesidad de cubrir otros aspectos, como por ejemplo la soledad, el riesgo de cansancio, ansiedad y una demanda continua de asesoramiento”.

Con este programa de apoyo a través de la red social Facebook, se pretende aumentar los sistemas de apoyo a los mismos por parte de los profesionales, resolviendo sus dudas, intentando disminuir la ansiedad y el aislamiento social en la que con frecuencia se encuentra este colectivo, potenciando la socialización y la formación de un grupo de apoyo sin horarios preestablecidos, donde podrán realizar consultas e intercambiar experiencias e información con las personas que están viviendo situaciones similares.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.