Revisión sistemática sobre los efectos de la adherencia a los tratamientos con estatinas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares críticos y mortalidad

 
(Artículo en inglés)

Objetivo:

Analizar los riesgos relativos asociados de resultados cardiovasculares y mortalidad con la adherencia al tratamiento con estatinas en personas sin antecedentes previos de enfermerdad cardiovascular (ECV).

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura hasta diciembre de 2016. Los resultados de interés fueron los eventos cardiovasculares fatales o no mortales y la mortalidad por todas las causas.

Resultados:

Se incluyeron un total de 17 artículos en una primera síntesis cualitativa. De estos, 4 fueron casos anidados a una cohorte y otros 11, se corresponden con una cohorte retrospectiva. Siete estudios compararon los mejores pacientes adherentes con los peores adherentes: en los 3 estudios que consideraron cardiopatía isquémica en este grupo(317 603 participantes), la reducción combinada del riesgo fue del 18% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 14% -22%, I2 = 0%); para el resultado de ECV, 2 estudios (131 477 participantes) mostraron una reducción combinada del riesgo del 47% (IC 95%: 36% -56%, I2 = 84,7%); para el resultado del evento cerebrovascular (CeVD), 2 estudios (155 726 participantes) mostraron una reducción combinada del riesgo del 26% (IC del 95%: 18% -34%, I2 = 0%); y para la mortalidad, la reducción del riesgo fue del 49% (IC 95%: 39% -57%, I2 = 62.4%). Los otros 4 estudios (147 859 participantes) compararon el grupo más adherente con el resto. Estos mostraron una reducción combinada del riesgo de ECV del 22% (IC 95%: 6% -27%, I2 = 0).

Conclusión:

La adherencia al tratamiento con estatinas se muestra como un elemento clave para la prevención primaria, aunque estos son datos observacionales y no se puede descartar el riesgo de sesgo por factores de confusión. La estandarización de las medidas de adherencia al tratamiento mejoraría la comparabilidad entre los estudios. Se necesita más investigación para diseñar intervenciones efectivas para mejorar la adherencia de pacientes.

Autoría: Martin-Ruiz E, Olry-de-Labry-Lima A, Ocaña-Riola R, Epstein D.

Publicado en 2018 May;23(3):200-215

Para acceder al artículo en la revista, pulsa AQUÍ

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.