“Las herramientas más valiosas de un enfermero de salud mental son la palabra y la presencia”

Carlos Aguilera Serrano es Enfermero Especialista de Salud Mental. Trabaja en la Unidad de Salud Mental y Comunitaria del Área Sanitaria Sur de Granada. En este pequeño video comparte su experiencia, valores y opiniones sobre los cuidados que facilita día a día. Gracias Carlos por compartirlo con nosotros.

Comentarios 12

  1. Enhorabuena Carlos por el fomento de esas intervenciones más humanistas en el día a día del trabajo de la enfermera en salud mental.
    Estoy de acuerdo contigo en que la palabra, tras una buena escucha activa, y la PRESENCIA son herramientas fundamentales en nuestro trabajo y, como bien dices en el vídeo, para conseguir mejores resultados en nuestra asistencia al usuario.
    La PRESENCIA es mucho más que estar físicamente presente, que ya es importante, es mostrar aceptación por el paciente, por lo que siente en ese momento, por sus valores y creencias, la PRESENCIA es escuchar y guardar silencio, es contactar con el paciente si este lo permite, y lo que mas nos agradecen, sin duda, el fomento de la seguridad y disminuir sus miedos.
    En Unidades de salud mental como las de hospitalización, por ejemplo, con una buena PRESENCIA se mejora el ambiente terapéutico y se disminuyen las intervenciones más coercitivas como son la medicación forzosa, el aislamiento y la contención mecánica.
    Insisto, mi más sincera enhorabuena
    Juan Antonio

  2. Juan Pedro Martín Martín

    Estimado doctorando compañero Carlos:
    En salud mental usando tu definición a la inversa, estarían sin herramientas los profesionales ausentes por ellos mismos al no estar en su ubicación ó porque la administración no los cubra y la ausencia de dialogo con el paciente que depende de la profesionalidad: habilidades, conocimientos y actitud de trabajador.

  3. Hola Carlos , me gusto mucho tus reflexiones .
    Hablas de presencia y escucha activa , deberíamos usarlo en todas las áreas de nuestro trabajo , tanto en el trato con pacientes como en la relación entre nosotros mismos ,como parte de un equipo .
    Me gustaría comparar lo que has contado de tu trabajo en Salud Metal con el mio de UCI , donde muchos
    los pacientes están sedados ,aun así se les puede ver mas tranquilos y relajado cuando sienten que están acompañados . cuando se les explica lo que se les va a hacer …….. Tengámoslo en cuenta

  4. Enhorabuena Carlos por tu intervención. Me parece muy importante que combines las aportaciones sobre los cuidados de salud mental con una visión estratégica y de reflexión. Para avanzar en enfermería de salud mental es imprescindible el debate ético sobre nuestras intervenciones, tocando temas como estigma, discriminación, recuperación, humanización y protección de los derechos humanos.

  5. Carlos me ha gustado mucho tu planteamiento sobre el cuidado enfermero hacia las personas con problemas de salud mental.
    Comparto con Auxiliadora que tanto la escucha activa como la presencia son actividades enfermeras que deben estar presentes para dignificar los cuidados. En este sentido el diagnóstico enfermero Riesgo de compromiso de la dignidad humana 00174, nos aporta información precisa de como manejar los factores de riesgo.

  6. Genial intervención Carlos!! Desprendes profesionalidad y rigor enfermero. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por trasmitirnos tu entusiasmo y vocación. Qué importante que nuestros usuarios se sientan seguros con nosotros y disminuyan sus miedos con nuestra presencia, sobre todo cuando trabajamos en pediatría. Ojalá llegue el día en que cambiemos el ” Como no te portes bien, viene la enfermera y te pincha” por un “Tranquilo, si tienes algún problema, cuéntaselo a tu enfermera”
    Nos vemos en las redes!! ;)))))

  7. Muchas gracias Carlos, recibimos este significativo mensaje en el marco del XXXIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en Cádiz, y fue como la ventana al exterior para dar a conocer lo que los cuidados en salud mental significan. La Palabra y la Presencia… estas dos intervenciones enfermeras que tanto nos definen…y que tantos miedos y sufrimiento evitan….
    Me haces sentir orgullosa de los que nos dedicamos a “cuidar a las personas con trastorno mental”…
    ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!!

  8. Gracias a todos/as por los comentarios, pues para mí es un placer compartir nuestra labor cotidiana con todos los que nos dedicamos a esta área tan HUMANA de la salud… He intentado sintetizar todo lo posible el CUIDADO en el ámbito de la salud mental comunitaria, sin embargo, son otras muchas más las intervenciones que aplicamos conjuntamente con nuestros usuarios. Sin embargo, y al hilo del comentario de mi gran profesora , paisana y compañera Dña. Aurora Quero, aún tenemos que seguir y auna esfuerzos en la lucha por DIGNIFICAR la atención prestada a nuestros usuarios, fomentando el EMPODERAMIENTO y LA AUTODETERMINACIÓN de los mismos en sus propios procesos de RECUPERACIÓN.

    Nuevamente agradecer vuestras felicitaciones… y aquí me teneís para lo que necesiteis compañeros #PiCuiders.

    Carlos Aguilera

  9. Enhorabuena compañero por tu profesionalidad y humanidad. Son necesarios profesionales como tú para la atención a los enfermos mentales y lo comento desde la otra parte, la de usuario. La escucha activa es fundamental en todos los aspectos de la vida pero considero que en este tipo de enfermos, tan vulnerables es mucho más importante. Gracias por tu trabajo.

    • Agradezco enormemente tus palabras Diana, no sólo por el valor que otorgas a la profesión enfermera en general, sino también, a todos los profesionales de enfermería de salud mental, cuyas herramientas de trabajo no son tanto instrumental ni técnico sino que que trabajamos con la palabra, la escucha, la comprensión, la razón…, siendo garantes de los DDHH y fomentando la autonomía y autodeterminación como mecanismos indispensables en todo proceso de recuperación.

      Saludos.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.