Manual de investigación cualitativa

Hace unos días compartíamos por aquí un manual sobre investigación cuantitativa. Algunos de vosotros, nos comentabais la posibilidad de incorporar otro, de cualitativa. Pues nada, somos obedientes  y aquí lo tenéis.

Un documento elaborado por Anna Berenguera, Mª José Fernández de Sanmamed, Mariona Pons, Enriqueta Pujol, Dolors Rodríguez y Sílvia Saura, titulado, “Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa”.

Un interesante documento, en el que a través de 6 capítulos, podrás aprender diferentes estrategias para buscar e identificar estudios cualitativos, técnicas de recogida de datos, análisis de los mismos y que incluye diferentes recursos tanto para la lectura crítica como para el diseño de un estudio cualitativo.

Según las propias autoras, “La investigación cualitativa es esencial para las ciencias de la salud, ya que permite estudiar aspectos que no podrían ser investigados con otras metodologías. Es muy útil para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar creencias, valores, actitudes, conductas y expectativas, las interacciones entre personas, el impacto del sufrimiento y la enfermedad en las mismas, los factores económicos, sociales, culturales y políticos que influyen en la salud y la enfermedad, las experiencias de las personas con los servicios sanitarios, la adecuación de los mismos y el contexto social que contribuye a explicar el fenómeno de interés”.

Esperamos que el documento pueda resultarte de utilidad.

Libro-Investigacion-cualitativa