Manual para la elaboración de documentos basados en la evidencia. Herramientas derivadas del conocimiento científico

Objetivo: El manual pretende ser una guía, accesible y fácil de consultar, que oriente a los profesionales en la elaboración o adaptación de documentos basados en la evidencia que ayuden a la estandarización de la práctica clínica y a la toma de decisiones velando siempre por la calidad de la misma de forma que siga unos referentes establecidos.
Material y métodos: La Comisión de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia (CASBE), perteneciente a la estructura de calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío, propuso elaborar un manual para la elaboración de documentos basados en la evidencia que incorpore la relación de productos, la descripción de sus características, atributos, utilidad, metodología de elaboración y ámbito de aplicación de cada uno de ellos.
Resultados: El manual contiene 7 herramientas basadas en la evidencia, un capítulo sobre metodología de análisis crítico de la literatura científica, un capítulo con recursos en Internet y anexos con herramientas de evaluación.

Conclusiones: Este manual ofrece grandes oportunidades para la mejora de la calidad del personal clínicos como guía de estandarización de la práctica asistencial, a las personas encargadas de la gestión como estrategia para promover y fomentar la elaboración de documentos que ayuden a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a pacientes la oportunidad de participar en la planificación de sus cuidados.

Autoría: M.R. Carrión-Camacho, M.A. Martínez-Brocca, I. Paneque-Sánchez-Toscano, R. Valencia-Martín, A. Palomino-García, C. Muñoz-Durán, M.J. Tamayo-López, C. González-Eiris-Delgado, R. Otero-Candelera, F. Ortega-Ruiz, J.M. Sobrino-Márquez, R. Jiménez-García-Bóveda, M. Fernández-Quero, A.M. Campos-Pareja

Publicado en Revista de Calidad Asistencial, Vol 28. Núm 4, 2013

Nota: el manual está disponible para su descarga en el Anexo de este artículo

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista