Más de 120 profesionales de la salud aumentan sus conocimientos sobre lesiones asociadas a la dependencia

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, aumentan sus conocimientos sobre lesiones asociadas a la dependencia a través de un aula de formación permanente en el Hospital de la Serranía de Ronda. Esta iniciativa pretende que el equipo de profesionales identifique de forma adecuada las distintas lesiones que se relacionan a la dependencia, diferenciando entre lesiones por fricción, úlceras por presión y lesiones por humedad.

Esta acción tiene como objetivo que estos conocimientos, habilidades y destrezas lleguen al máximo de profesionales del área sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Concretamente, esta aula está dirigida principalmente a enfermeros y enfermeras, pero también está abierta a profesionales de cuidados auxiliares de enfermería, de la medicina, así como a estudiantes en formación. El objetivo final es que este foro se convierta también en un espacio para el asesoramiento, la actualización de conocimientos, la difusión de nuevas tendencias y la discusión de casos clínicos teniendo siempre como base la mejor evidencia científica al respecto.

Señalar que hasta el momento han sido más de 120 los profesionales del ámbito de la enfermería los que han recibido formación a través de distintas acciones relativas a diferentes aspectos sobre el manejo de este tipo de lesiones, entre las que se incluye la citada aula permanente. Así, por ejemplo se han realizado sesiones a cerca de los tratamientos y recursos existentes para el abordaje de este tipo de heridas o el manejo de la carga bacteriana de las mismas.

En palabras de María Gutiérrez García, Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en heridas Crónicas Complejas del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga y responsable de estas intervenciones formativas, “la correcta identificación de este tipo de lesiones permite desarrollar las técnicas y tratamientos adecuados lo que repercute en una mayor calidad de la asistencia y en una mejor recuperación del paciente”.

Añade, además que “las enfermeras y enfermeros tenemos un papel muy importante en el cuidado de este tipo de heridas, pero estar alerta a la aparición de este tipo de lesiones es responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales sanitarios que prestamos asistencia sanitaria directa al paciente”.

Estrategia de Cuidados de Andalucía

La EPA en Cuidados a Personas con Heridas Crónicas Complejas es una de las acciones incluidas dentro de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCUIDA) de la Consejería de Salud. La figura de la EPA en Heridas Complejas se presenta como una agente de cambio en el desarrollo de nuevos modelos organizativos que apuestan por el avance, la mayor satisfacción de la ciudadanía y la gestión eficiente de los recursos. Estos aspectos se consiguen a través del desarrollo de nuevas intervenciones a nivel clínico, formativo y de investigación.