Influencia del alta precoz en familias con bebés prematuros

cuidados seguros

Presentamos una compilación de artículos realizados entre 2015 y 2017, que abordan el tema de la influencia de altas precoces en la vida de niños prematuros y sus familias.

El equipo encargado de su elaboración (Manuel Fernández-Alcántara1, Francisco Cruz-Quintana1, Isabel Toral-López2, Pilar González-Carrión3, Antonio Rivas-Campos3 y Nieves Pérez-Marfil,1,) da a conocer, en el primer artículo,  los resultados beneficiosos de programas de alta precoz, como herramienta para facilitar la transición al domicilio de familias con bebés pretérmino, y además evalúa, en el segundo artículo la evolución de indicadores de cuidados y resultados en salud, tras una intervención de alta precoz en recién nacidos prematuros de cuyas experiencias han conseguido hacer seguimiento. 

Resumen:

Pocos estudios se han centrado en conocer cuáles son los efectos de Los Programas de Alta Precoz en los momentos posteriores al alta hospitalaria, así como los cambios en la dinámica familiar asociados. El objetivo del presente estudio fue conocer y explorar las experiencias y los obstáculos que encuentran padres y madres de niños nacidos pretérmino cuando reciben el alta hospitalaria. Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico con perspectiva descriptiva. La muestra se obtuvo de manera intencional y estuvo conformada por 23 padres y madres, que fueron evaluados a través de entrevistas semiestructuradas. La recogida de datos finalizó cuando se alcanzó la saturación teórica en los diferentes temas. Se realizó un análisis temático que identificó tres temas centrales: preocupaciones al alta, emociones tras el alta y cambios en la vida. Los resultados señalan la importancia de un alta precoz, asociada a un gran número de emociones positivas en los padres. Participar en el programa de alta precoz se asoció con una mayor confianza con respecto a los cuidados así como con la posibilidad de regular algunas de las emociones complejas asociadas al alta.

1 Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada), España.
2 Servicio Andaluz de Salud (Granada), España.
3 Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), España.

Para acceder al primer artículo completo, publicado en la Revista Escritos de Psicología vol. 8 no.2 de 2015, puedes pinchar AQUI

Para poder acceder al segundo artículo, publicado en la Revista Enfermería Clínica, Volumen 27, Número 4, de 2017, puedes pinchar AQUI

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario