Participación de #BPSOAndalucía en el congreso Internacional de Enfermería en Singapur #ICNCONGRESS

Del 27 de junio al 1 de julio, se ha celebrado en Singapur la edición 2019, del congreso que organiza el Consejo Internacional de Enfermería. Jesús Bujalance Hoyos, referente de #BPSOAndalucía y líder del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados CEEC®/BPSO® del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha compartido los avances de la implementación en cuidados basados en evidencias que se está desarrollando en su centro.

Este hospital participa desde el 1 de enero de 2018 en el programa con el objetivo de implantar buenas prácticas en cuidados en diferentes áreas, y en el que participa un equipo multidisciplinar de más de 260 profesionales sanitarios. Este modelo de mejora de los cuidados de enfermería está coordinado por el Instituto de Salud Calos III (Investén-iscIII), Centro Español para los Cuidados Basados en la Evidencia (CECBE) y la Asociación de enfermera de Ontario (RNAO).

Concretamente, en este centro se están implantando cinco guías de buenas prácticas de la RNAO: prevención del suicidio, cuidados del pie diabético, prevención de caídas, cuidados de los accesos vasculares y cuidados de las ostomías. En el Congreso Internacional de Enfermería en Singapur se presentarán la estrategia que se está realizando en el centro así como los primeros resultados que se están obteniendo: mejora en la identificación de los pacientes en prevención de caídas; identificación de los pacientes con riesgo de suicidio; monitorización de las complicaciones asociadas a las ostomía y a los accesos vasculares; educación sanitaria en los pacientes de pie diabético, entre otros. Además Jesús Bujalance también participó en un Symposium realizado por la asociación de enfermeras canadienses, compartiendo la experiencia realizada en este centro con profesionales vinculadas a este tema de otros países del mundo.