Participación de #BpsoAndalucía en la Jornada de Avances en Investigación Biosanitaria de Granada

El pasado viernes 5 de julio, en el marco de las Jornadas de Avances en Investigación en Salud Pública, que organizaba el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Lola Quiñoz, enfermera referente del Programa Bpso-Host Regional Andalucía (#BpsoAndalucía), presentaba los resultados obtenidos con la implementación de evidencias en cuidados relacionado con el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El objetivo de este evento ha sido el de presentar las líneas de trabajo llevadas a cabo por grupos de investigación de este Instituto de Investigación, centrados en salud pública y difundir los resultados obtenidos al resto de profesionales sanitarios y la cuidadanía.

Hasta el momento, los centros andaluces que han completado su proceso de Acreditación bajo este programa han sido los hospitales Puerto Real (Cádiz), Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada). En la última cohorte, se seleccionó también al Hospital Regional Universitario (Málaga) que completará su proceso de acreditación en 2020.

La implantación del programa ha permitido mejorar resultados en salud en distintos ámbitos como las caídas hospitalarias, que han pasado del 2,2% al 1,78%, y la gravedad de las mismas, que se sitúa del 1,1% al 0%; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria actualmente se encuentra entre un 78% y un 85%, y la lactancia materna exclusiva a los 6 meses se ha incrementado casi un 11%.

Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados ®

Este programa surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto, que arrancó en 1999, se amplió en 2003 para incluir las guías de entornos laborables saludables. Hasta el momento, ha desarrollado 44 guías de diferentes ámbitos entre las que figuran las dedicadas a la promoción de la salud, la lactancia materna, la prevención de caídas en personas mayores o el abandono del hábito del tabaco.

Centros sanitarios andaluces

En Andalucía, el programa se desarrolla en las mismas condiciones que el Centro Coordinador en España. Dentro de este modelo existe un procedimiento de selección de los centros mediante una convocatoria competitiva y un proceso de evaluación externa para la elección de los centros candidatos.

Los centros que participen de este programa implantarán Guías de buenas prácticas en cuidados del programa de GPC de RNAO a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado y siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.