Validación de un instrumento para la medición del dolor crónico en centros asistenciales de la tercera edad

Resumen

Fundamento. La evaluación del dolor crónico se realiza con frecuencia en los centros de atención sanitaria. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de la escala del grado de dolor crónico (CPGS) –que incluye tanto una medición del dolor como sus efectos incapacitantes en las actividades de la vida diaria– en personas de la tercera edad.

Material y Método. Estudio transversal en 185 personas con dolor crónico de dos residencias de la tercera edad. El cuestionario CPGS, adaptado por traducción inversa, se administró como entrevista estructurada; se evaluó su fiabilidad, consistencia interna, validez de constructo, validez convergente y divergente (respecto a las puntuaciones del SF-12) y validez discriminante. Se compararon las variables del estudio entre los grupos derivados de la aplicación de la escala.

Resultados. La escala mostró una fiabilidad ade-cua-da (α=0,90), bidimensionalidad (intensidad y discapacidad), buena validez convergente y divergente y adecuada validez discriminante. Las personas de los grados I y II mostraron mejor salud física que las de los grados III y IV, pero las del grado II no se diferenciaron en salud mental respecto del grado IV (discapacidad muy alta o limitante). Este grado IV fue más frecuente entre hombres, personas sin estudios y jubilados.

Conclusiones. La versión española del CPGS ha demostrado ser válida y fiable para evaluar tanto la intensidad del dolor crónico como la discapacidad asociada en personas de la tercera edad.

Autoría: S. Ubillos-Landa, R. García-Otero, A. Puente-Martínez

Publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2019;42(1)

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.