Percepción del sueño de los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos

Resumen

Introducción y objetivos

El descanso nocturno de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos puede sufrir interrupciones debido a los múltiples factores presentes en este tipo de unidades, además de las ligadas al propio proceso de enfermedad. Hay evidencia de que el sueño en estas unidades puede mejorar.

El objetivo de este trabajo fue describir las percepciones de los pacientes con relación al sueño nocturno.

Metodología

Estudio descriptivo prospectivo en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital universitario de nivel terciario. Se estudió el sueño en 125 pacientes. Se recogieron variables sociodemográficas y datos de la historia clínica. Se utilizó el cuestionario del sueño de Richards-Campbell de 5 ítems para valorar la percepción del sueño. Además, se añadió un cuestionario con 9 preguntas sobre factores descritos en la literatura que pueden influir en el sueño para que el paciente graduase la influencia de los mismos.

Resultados

El patrón de sueño/descanso de los pacientes ingresados en nuestra unidad se caracterizó por ser un sueño de profundidad media, con ligeros despertares, y con facilidad para conciliarlo. El valor medio de la escala de sueño de Richards-Campbell fue de 52,92 mm. Los factores que significativamente influyeron en el sueño fueron: el dolor (p = 0,009), la preocupación/nerviosismo (p = 0,01), las voces del personal (p = 0,033), los ruidos de los monitores/alarmas/aparatos (p = 0,047) y la vía periférica (p = 0,036).

Conclusión

La percepción del sueño nocturno de nuestros pacientes fue regular. Optimizar la pauta de analgesia, aclarar cualquier duda o preocupación, minimizar el ruido ambiental y el generado por las voces del personal, podría mejorar la calidad del sueño.

Autoría: L. Carrera-Hernández, E. Aizpitarte-Pejenaute, N. Zugazagoitia-Ciarrusta, R. Goñi-Viguria

Publicado enEnfermería Intensiva 2018; 29 (2):53-63

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.