Políticas públicas sobre el personal de la salud en países de la OCDE: Empleos, competencias y lugares de trabajo adecuados

health-workforce-policies-in-oecd-countries_9789264239517-enLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado recientemente el informe Health Workforce Policies in OECD Countries Right Jobs, Right Skills, Right Places que ofrece un panorama detallado de la evolución del personal de salud durante la última década, así como de las principales tendencias en el ámbito laboral y en el de la formación.

Respecto a nuestra profesión merece la pena destacar:

  •  El número de profesionales que trabajaban en 2013 en los países de la OCDE ascendía a 10.8 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto a los 8.3 millones de enfermeras y enfermeros empleados en el año 2000
  • A pesar del aumento, persiste la escasez de profesionales que se agravará con la próxima jubilación del personal de la generación de la postguerra. Ante este panorama, se ha incrementado el número de estudiantes admitidos en la carrera desde el año 2000, lo que generará un número creciente de profesionales que ingresen al mercado laboral en los próximos años. Países como Australia han llegado incluso a eliminar los números clausus para acceder a los estudios de enfermería. Entre 2013 y 2014, alrededor de 570,000 profesionales que se capacitaron en el extranjero, trabajaban en los países de la OCDE (lo que representa en promedio un 6% del personal de enfermería). Han aumentado, además, las migraciones internas, entre las que destacan la de enfermeras y enfermeros de España y Portugal al Reino Unido y otros países de la Unión.
  • En numerosos países, en especial EEUU, Canadá y los Países Bajos, se están haciendo notables esfuerzos por incrementar el número de enfermeras capacitadas en Práctica Avanzada, para mejorar el acceso a los servicios de atención primaria de salud de pacientes con enfermedades agudas leves y personas con enfermedades crónicas y/o situaciones de dependencia funcional.
  • La encuesta 2011-2012 del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), señala que alrededor del 40% del personal de enfermería estaba sub-calificado para algunas tareas y, en el extremo opuesto, que el 80%, estaba sobre-calificado.
  • Entre los años 2012-2013, de los 31 países de la OCDE, solamente 12 habían instrumentado políticas de desarrollo profesional continuo dentro de un esquema de recertificación regular para el personal de enfermería y medicina.

El informe ofrece información comparativa muy interesante sobre la situación en los diferentes países que ayuda a contextualizar el nuestro entre aquellos con un índice alto de desarrollo humano. En el siguiente enlace podéis encontrar un resumen en español: Políticas publicas sobre personal de salud en países OCDE