Efectos de un Protocolo de contención mecánica y coerción en una unidad de hospitalización de Salud Mental

(Artículo en inglés, título original: Effects of a Regulatory Protocol for Mechanical Restraint and Coercion in a Spanish Psychiatric Ward)

Propósito: Hay limitada información sobre el tipo de medidas más eficientes para la reducción de la coerción. El objetivo de este estudio fue determinar si la introducción de un nuevo protocolo en una unidad de salud de hospitalización de salud mental en Andalucía contribuyó a la reducción del uso de medidas de contención mecánica.

Diseño y métodos: El estudio incluye la comparación en dos momentos: en 2005 (un año antes de la implantación del nuevo protocolo) y en 2012, con todos los pacientes hospitalizados (N=1094). El estudio analizó a través de regresión logística las variables relacionadas con la reducción de la duración de la contención mecánica.

Resultados: El índice de uso de la contención mecánica por año fue reducida, de manera no significativa, de 18.2 a 15.1%. La media de la duración de la contención mecánica por episodio se redujo significativamente de 27,91 a 15,33 horas. Las variables relacionadas con la reducción del tiempo de la coerción fueron son mujer y el año de la contención (2012).

Implicaciones para la práctica: Se requieren de Planes específicos, que incluyan diferentes intervenciones, con conseguir la reducción en el uso de medidas coercitivas.

Autoría: Jose Guzman-Parra,  Juan A. Garcia-Sanchez, Isabel Pino-Benitez, Mercedes Alba-Vallejo, Fermin Mayoral-Cleries

Publicado en Perspectives in Psychiatric Care Vol 51, num 4 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

Comentarios 3

  1. Enhorabuena por este interesante trabajo!!
    Gracias por mostrarnos la efectividad de los Planes Específicos para reducir el número y la duración de las contenciones mecánicas, una de las principales demandas actuales por parte de las asociaciones de usuarios de Salud Mental.

    • Efectivamente Verónica.
      Y también es una línea estratégica del Servicio Sanitario (en Salud Mental) el intentar disminuir el número de contenciones mecánicas y otras medidas coercitivas desde el punto de vista de la mejora asistencial, la humanización de los cuidados y la no vulneración de los derechos de los pacientes.
      Gracias y un saludo

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.