Crecimiento de una Red Profesional de 3000 miembros en menos de 4 años: Evaluación de InspireNet, Red de Investigación en Servicios de Salud de Enfermería virtual de la Columbia Británica

(Artículo en inglés, título original: Growing a Professional Network to Over 3000 Members in Less Than 4 Years: Evaluation of InspireNet, British Columbia’s Virtual Nursing Health Services Research Network)

Introducción: La utilización de tecnologías Web 2.0 y redes sociales se ha convertido en una nueva área de investigación entre profesionales de la salud. Gran parte de ese trabajo está centrado en el uso de tecnologías para autogestión de la salud y de herramientas de apoyo a la comunicación entre proveedores de cuidados y consumidores.

Este artículo aborda el nuevo uso de la tecnología a través de una plataforma InspireNet, dirigida a profesionales de la salud para apoyar su desarrollo profesional, aumentar su conocimiento, y promover la comunicación profesional formal / informal. En concreto, se analizan los elementos que son valorados para la atracción y utilización de la web por profesionales de la salud diseñada para aumentar el interés y uso de servicios de investigación en salud por enfermeras, así como para apoyar la utilización de recursos de las actividades en la Columbia Británica, Canadá.

Objetivo: “InspireNet” una red profesional virtual para profesionales de la salud, es un espacio que acerca documentación a profesionales sobre Web 2.0 y otros temas. Este trabajo, recoge experiencias en torno al establecimiento, operativa y evaluación de esta red.

Métodos: Para la evaluación de la red se ha recopilado información de (1) seguimiento de espacio web, (2) se han realización dos encuestas de sus miembros, y (3) se han realizado grupos focales y entrevistas a sus miembros que han participado en las comunidades electrónicas de práctica y demás grupos de interés.

Resultados: El crecimiento de la red superó las expectativas iniciales. Los miembros están comprometidos con diferentes aspectos de la tecnología virtual en red, que se manifiesta en equipo que comporten intereses y recursos, equipos de investigación que muestran sus trabajos y la realización de seminarios webs abiertos a los miembros de la red.

Los miembros de esta red utilizan wikis, blogs y grupos de discusión sobre diferentes temas, así como una base de datos de socios con información de contacto y áreas de interés. A esta base de datos se accede a aproximadamente 10 veces por día. Las entradas al blog de InspireNet registran unas 500 visitas de media. En el momento de la elaboración de este artículo, 21 equipos de investigación desarrollaban sus trabajos virtuales usando la plataforma, 10 temas basados en la Acción de Equipos que se reúnan para para abordar cuestiones de interés mutuo. Enfermeras y otros profesionales de la salud, reclaman formación y apoyo para adaptar a su campo las prácticas a un entorno virtual. Se requiere de mayor formación y aprendizaje para que los profesionales aprendan a trabajar en entornos virtuales y se beneficien de las posi9blidades que ofrecen las tecnologías disponibles.

Conclusiones: las redes virtuales profesionales contribuyen al desarrollo de las prácticas profesionales y la creación de entornos/ espacios de apoyo en los que se comparte información, mentoring y aprendizaje a través de las fronteras geográficas. No obstante, la creación de una plataforma Web 2.0 y social media no es suficiente en sí mismo para atraer o mantener una vibrante comunidad de profesionales interesados en mejorar su práctica. Apoyos imprescindibles a incluir son instrucciones sobre el manejo de actividades y recursos Web y la gestión del tiempo, un boletín electrónico quincenal, comunicación regular de los líderes, y un encuentro anual cara a cara.

Autoría: Noreen Frisch, Pat Atherton, Elizabeth Borycki, Grace Mickelson, Jennifer Cordeiro, Helen Novak Lauscher, Agnes Black

Publicado en J Med Internet Res Vol 16, Num 2, 2014

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