Premio nacional al SAS por la labor de las Enfermeras de Práctica Avanzada en el abordaje de personas con heridas crónicas complejas

El grupo de Enfermeras de Práctica Avanzada en el abordaje de personas con Heridas Crónicas Complejas (EPA-HCC) promovido desde el Servicio Andaluz de Salud ha recibido el Premio del  Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) a la “Mejor iniciativa en la atención al paciente con heridas” en su primera edición 2018.

Esta distinción es otorgada por la sociedad científica para acciones singulares de prevención, formación, promoción, difusión, desarrollo, innovación, investigación…, en relación con el campo de las heridas.

Desde el año 2015, este equipo de profesionales, con el impulso de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, iniciaron un pilotaje con la puesta en marcha de este nuevo rol asistencial en diferentes centros sanitarios de Andalucía (Almería, Granada, Jaén y Málaga), los cuáles han tenido importantes resultados tanto en prevención de este tipo de lesiones, así como de reducción de los procesos de cicatrización de estas heridas. Las Enfermeras de Práctiva Avanzada desarrollan su labor no solo como atención directa a personas con heridas complejas, sino también facilitando consultoría, formación, y generación y transferencia del conocimiento. De hecho, la mayoría de estas profesionales participan y/o lideran proyectos de investigación relacionados con los cuidados de las heridas.

El acto de entrega está previsto para el 30 de noviembre, en el transcurso del XII Simposio Nacional GNEAUPP, que se celebrará en la ciudad de Valencia.

Enfermería de Práctica Avanzada en el SSPA

La puesta en marcha de los roles de Enfermería de Práctiva Avanzada en Andalucía comenzó en el 2002 con la incorporación de las enfermeras gestoras de casos. Posteriormente, se han desarrollado diferentes pilotajes relacionados con la atención a personas con cáncer, ostomías, diabetes y heridas, con el objetivo de lograr una atención sanitaria ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional.

Los roles de la Enfermería de Práctica Avanzada son definidos por el sistema sanitario de manera singular y específica, ya que pueden cambiar en relación a las necesidades de la ciudadanía y al avance competencial de las enfermeras de Grado.

Comentarios 2

  1. Es satisfactorio saber que la labor de enfermería está en constante evolución y reconocimiento; ser difundido es valioso, evidenciaba e imitable.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.