Efectos a largo plazo de una intervención intensiva sobre cambios en los estilos de vida en pacientes con hiperfibrinogenemia y riesgo cardiovascular moderado-alto

Objetivos

Evaluar si persiste el beneficio sobre los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) a los 5 años de una intervención intensiva en estilos de vida (EV) que duró 2 años, en pacientes con hiperfibrinogenemia y riesgo cardiovascular moderado o alto.

Diseño

Estudio observacional prospectivo multicéntrico.

Emplazamiento

Trece Centros de Atención Primaria de Barcelona y Baix Llobregat.

Participantes

Un total de 300 pacientes que finalizaron el estudio EFAP (146 del grupo intervención y 154 del control).

Intervenciones

El estudio EFAP, realizado con pacientes con cifras de colesterol normal y fibrinógeno elevado, mostró que las intervenciones sobre el estilo de vida son eficaces en la reducción de FRCV. Finalizado el estudio EFAP, los 2 grupos siguieron los controles habituales. Pasados 5 años evaluamos los 2 grupos.

Mediciones principales

Edad, sexo, FRCV (diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, obesidad), analítica (fibrinógeno, glucosa, hemograma, colesterol, triglicéridos), presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), hábitos tóxicos (tabaco y alcohol), REGICOR.

Resultados

A los 5 años, el grupo intervención presentó respecto al control menor perímetro abdominal (98 y 101cm, respectivamente; p=0,043), menor peso (76,30 y 75,04kg, respectivamente; p<0,001) e IMC (29,5 y 30, 97kg/m2; p=0,018). El nivel de fibrinógeno fue inferior en el grupo intervención (330,33 y 320,27 mg/dl respectivamente; p < 0,001), y riesgo REGICOR también fue inferior en el grupo intervención (5,65 y 5,59 respectivamente; p < 0,06).

Conclusión

El beneficio de una intervención intensiva en EV durante 2 años para reducir los FRCV persiste a los 5 años, pero disminuye su intensidad con el tiempo. Se recomienda repetir periódicamente las intervenciones para mantener el efecto beneficioso sobre los EV.

 

Autoría: Laura Illamola Martin, Juan José Rodríguez Cristobal, Carlos Alonso-Villaverde, Betlem Salvador-González, Irene Moral Pelaez.

Publicado en Atención Primaria Vol. 50. Núm. 6. 2018

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.