OBJETIVO:

Determinar la prevalencia de polifarmacia en personas que viven con VIH de al menos 65 años en tratamiento antirretroviral. Describir el tratamiento antirretroviral, determinar la prevalencia de comorbilidades, el tipo de medicación concomitante más frecuente, la adherencia, la complejidad farmacoterapéutica y las interacciones.

MÉTODO:

Estudio observacional, transversal y multicéntrico en el que se incluyeron a personas que viven con VIH de al menos 65 años con trata-miento antirretroviral activo. Se recogieron variables demográficas, clínicas (arga viral, linfocitos CD4 y comorbilidades) y farmacoterapéuticas (tipo de tratamiento antirretroviral, regímenes con single-tablet-regimen, polifarmacia -seis principios activos incluyendo tratamiento antirretroviral-, polifarmacia mayor -11 principios activos incluyendo tratamiento antirretroviral-). Se midió la adherencia al tratamiento antirretroviral con los registros de dispensación y con el Simplified Medication Adherence Questionnaire, y la adherencia al tratamiento concomitante mediante los registros de dispensación y el cuestionario Morisky-Green. Se calculó el índice de complejidad farmacoterapéutica a través del Medication Regimen Complexity Index. Se revisaron las interacciones con la base de datos de Liverpool y Lexicomp.

RESULTADOS:

Se incluyeron 74 pacientes (86,5% hombres) con una mediana de edad de 69 (66,7-72,0) años. La vía sexual fue la forma más frecuente de adquisición (67,6%). Presentaron indetectabilidad del virus el 89,2% de los pacientes y con una cifra de linfocitos CD4 de más de 200/ml el 94,6%. La mediana de comorbilidades fue de 3,5 (2,0-5,0) cardiovascular 52,7%, sistema nervioso central 50,0%, hepática 17,6%y enfermedad pulmonar crónica 8,1%. Recibieron triple terapia el 81,1% y single-tablet-regimen el 48,6%. La mediana de fármacos concomitantes fue 5,0 (2,0-7,0), polifarmacia 71,6% y polifarmacia mayor 25,7%. Medicamentos antihipertensivos y del sistema cardiovascular fueron prescritos en un 56,8% de los pacientes, hipolipemiantes 50,0%, antiulcerosos 33,8% y psicofármacos 32,4%. La adherencia según registros de dispensación del tratamiento antirretroviral fue del 85,1% y de la medicación concomitan-te del 62,8%. La mediana del Medication Regimen Complexity Index del tratamiento completo fue 13,0 (8,0-17,6). Tenían al menos una interacción potencial el 55,4% y al menos una contraindicada el 12,2% de los pacientes.

CONCLUSIONES:

Las personas mayores que viven con VIH tienen una alta prevalencia de polifarmacia, complejidad farmacoterapéutica, baja adherencia al tratamiento e interacciones, por lo que la optimización farmacoterapéutica debe ser una prioridad en este tipo de pacientes.

Autoría: Mercedes Gimeno-Gracia, Javier Sánchez-Rubio-Ferrández, María de las Aguas Robustillo-Cortés, Ramón Morillo-Verdugo

Publicado en Farmacia Hospitalaria 2020; 44 (4)

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...