Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, nos gustaría compartir el Protocolo común pra la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina elaborado por el ministerio de Sanidad que trata de sensibilizar y formar al conjunto de profesionales en la lucha contra la mutilación genital femenina basado en actuaciones homogéneas en la totalidad del Sistema Nacional de Salud.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género.

Este Protocolo Común Sanitario responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013.

Tiene como objetivo fundamental constituirse en herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la MGF y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, cuando por su contexto familiar, estén en una situación de especial vulnerabilidad.

Criterios como el seguimiento personalizado y el acompañamiento de la familia en las acciones preventivas así como la atención multi e interdisciplinar por parte del equipo sanitario, en coordinación y colaboración con otros sectores (educación, fiscalía, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad, recursos locales, etc.) orientan las actuaciones sanitarias de forma transversal a lo largo del mismo.

Para consultar el documento, sigue el siguiente enlace