Banco de PreguntasCategoria: AutocuidadosA la hora de dar educación para la salud, ¿predicamos con el ejemplo?
Juan Carlos Miranda asked 5 años ago

Buenas tardes, son muchas las veces en nuestro día a día en la que damos educación para la salud a pacientes y familiares. Recomendamos dejar de fumar, tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio, recomendar la visita a su medico para eliminar o detectar de forma precoz la aparición de enfermedades… pero ¿ y nosotr@s, seguimos las recomendaciones que nosotros mismos pautamos? Me parece interesante saber vuestra opinión porque en una sociedad en la que una imagen vale mil palabras creo que si queremos conseguir una mayor adherencia de aquellos a los que dirigimos nuestros cuidados primero tenemos que seguir nosotros las recomendaciones.
Por cierto Feliz día internacional del Cancer de Mama!! Mucha fuerza para todas las que lucháis día a día contra esta enfermedad!!

7 Respuestas
Conchi Cruzado Álvarez answered 5 años ago
Personalmente creo que cuando un trabajador de la salud fuma se hace difícil aconsejar al paciente que abandone la misma adicción que él padece. Afortunadamente en un estudio publicado en 2014 por la Sociedad Española de Neumologia el número de profesionales sanitarios fumadores ha disminuido drásticamente, sólo el 11,7% de los entrevistados eran fumadores activos frente al 39% del mismo estudio realizado en 1998
 
Saludos
 
Esteban answered 5 años ago
Estoy de acuerdo con vosotros, es difícil aconsejar algo que luego no cumples. Todos sabemos que en comunicación el lenguaje verbal es importante, pero también lo es el no verbal; lo que el interlocutor capta puede reforzar el mensaje o hacer que este carezca de «fortaleza persuasiva».
Juan Carlos Miranda answered 5 años ago
Muchas gracias por vuestra respuesta, comparto ambas opiniones. Creo que no podemos recomendar que alguien deje de fumar y luego nosotros no nos creamos ese mensaje y fumemos, o recomendemos una dieta equilibrada y seamos obesos, etc Pero como dice Conchi creo que poco a poco va cambiando la tendencia y se están adoptando mejores hábitos por parte de los sanitarios y el resto de la población, aunque queda muchísimo por hacer porque como demuestran los datos España es uno de los países con mayor indice de obesidad infantil, por ejemplo…
Teresa Pérez Jiménez answered 5 años ago
Buenas noches a todos: interesante pregunta Juan Carlos que deberíamos hacernos a diario y predicar con el ejemplo en educación para la salud. Yo personalmente procuro que si pero lógicamente seguro hay veces que se nos escapan cosas, a mi me sirve para aplicarme al cuento cada vez que doy una charla, sobre todo en mi unidad que trabajo en Salud Mental y todo lo que les digo a mis pacientes me lo podría aplicar a mi: más autoestima, cambiar la actitud, ser respetuosos, no juzgar a nadie, etc etc….todo eso que les decimos para ayudarles elevo siempre un «mia culpa» y hago un ejercicio personal para mejorara cada día. La educación para la salud es la mejor herramienta que tenemos para la prevención y faltan más recursos en todos lo sectores para poderla llevar a cabo, por ejemplo en la escuela. Pidamos una enfermera en los colegios, los niños son el futuro y deberíamos hacer educación para la salud a diario en la escuela. Gracias por lanzar esta pregunta y buenas respuestas de todos.
Juan Carlos Miranda answered 5 años ago
Teresa me encanta tu respuesta, sinceramente no esta tan fácil cumplir lo que recomendamos y si que tenemos que hacer ese ejercicio personal para «aplicarnos el parche», creo que como humanos que somos no podemos hacerlo todo perfecto, pero si podemos intentar mejorar y si conocemos lo que educamos, basándonos en la evidencia y acompañándolo de nuestra experiencia personal seguro que la adherencia aumentaría. Y luego por supuesto esta la situación en la que estamos, en la que faltan recursos por todos lados. Mientras tanto ahi estaremos intentando hacerlo lo mejor posible con los medios que tenemos. Un saludo y mil gracias!!
Teresa Pérez Jiménez answered 5 años ago
Muchísimas gracias a ti Juan Carlos Miranda por haber lanzado esta pregunta que deberíamos plantearnos diariamente en nuestro día a día. Debemos ser ejemplo en todo, a nivel de educación para la salud y por supuesto a nivel de las nuevas tecnologías para saber responder a las necesidades y demandas del paciente activo de hoy en día. Nuestra labor es cuidar y nadie mejor que enfermería para dedicarnos a educar en salud. Estamos conectados a través de esta potente red de Picuida y seguro que intercambiamos información y opiniones en muchos más debates. Un saludo desde Palma de Mallorca :-)
Coordinador Staff answered 5 años ago
Gracias a todos y todas por vuestras reflexiones en relacióna esta duda / debate. En este sentido y para finalizar el hilo, me gustaría compartir la Tesis Doctoral de un enfermero, Antonio Jesús Ramos Morcillo, relacionada con la medición de las actitudes de enfermeras y médicos de atención primaria ante las actividades preventivas y de promoción.
Una Tesis Doctoral muy completa, en la que se incluye, en primer lugar, el diseño y la validación de un instrumento para medir las actitudes y por otro lado, el análisis de los datos recogidos.
Os facilito el enlace: http://www.tdx.cat/handle/10803/128503
Espero que esta información os resulte de utilidad.
Un cordial saludo.