Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Cómo influyen las escalas de valoración del riesgo de caídas, como la escala JH Downton, en la detección y prevención del riesgo de caídas?
Virginia Salinas Pérez asked 5 años ago

Realmente es una pregunta reflexionada, dirigida al #PiCuida y que parte de un estudio que nos dice que la escala o cuestionario de detección del riesgo de caídas JH Downton en su versión española traducida, tiene errores  Consecuencias de los errores en la traducción de cuestionarios: versión española del índice Downton. El SAS Andalucía recomienda el uso de la escala Downton ante el riesgo de caídas en la valoración integral del paciente en las primeras 24 horas y tenemos alojada esta escala en el Diraya DAH para su uso en las unidades asistenciales.  ¿Pero tiene esta escala una utilidad clínica limitada como orienta el estudio fuera de la población original y dentro de los protocolos de prevención de caídas? ¿Qué planteamiento o valoración existe desde el #PiCuida sobre el uso de la escala de riesgo de caídas Downton?, conociendo además que la estrategia de seguridad de Andalucía sobre prevención, detección y actuación ante las caídas, aconsejan el uso de la misma: «…ha sido elegida en este procedimiento para unificar criterios de cribado y transferencia de información entre los diferentes ámbitos de actuación» Quizás y es sólo una valoración personal, deberíamos no usar esta escala de manera generalizada en todas las unidades de hospitalización o valorar el uso de otra escala de uso, asociadas a la estrategia de seguridad del paciente. No sé qué opinan. Muchas Gracias y perdón por la extensión. Un saludo

7 Respuestas
Juan Carlos Miranda answered 5 años ago
Muy buenas tardes, creo que es una muy buena pregunta y que puede abrir un importante debate. Yo puedo hablar desde mi experiencia como enfermero asistencial en urgencias del Costa del Sol, nosotros no manejamos DIRAYA, pero si que a todos los pacientes que permanecen en observación de manera protocolizada se le realizan las escalas de Barthel, Braden y Downton en las primeras 24horas. Aunque las intervenciones de prevención de caídas que adoptamos a mi juicio se hace mas al realizar la valoración inicial del paciente, si detectamos cualquier tipo de alteración del nivel de conciencia, movilidad, patología sin esperar a ver la puntuación de la escala. Aun así creo muy importante la realización de escalas de valoración al paciente puesto que creo intentan facilitarnos el trabajo disminuyendo la variabilidad  a la hora de tomar decisiones. Un saludo.
Virginia Salinas Pérez answered 5 años ago
Hola Juan Carlos y gracias por tu opinión y por participar. Precisamente el estudio que enlazo está implementado en tu entorno, la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella, Málaga. Las escalas o cuestionarios de valoración como dices, forman parte de la valoración inicial al ingreso de los pacientes o revaloración en caso de empeoramiento o modificación del estado de salud, de manera que no quiero que se me interprete que no debemos hacer uso de estas herramientas de control del riesgo y  que favorecen incluso toma de decisiones o acciones de mejora en la toma de decisiones. Lo que ocurre es que si tenemos escalas que no son tan específicas y hay evidencias que así lo aportan, creo y esa era mi cuestión, si precisan ser revisadas periódicamente como herramientas seleccionadas o no en nuestra práctica clínica diaria. Esa es mi inquietud. Un saludo cordial.
Belén Dengra Jordan answered 5 años ago
Muy buena reflexión, yo desde mi experiencia en atención primaria, como has dicho Virginia en diraya hospitalario refieres q se usa esta escala dowton, el mi trabajo de todos los días hecho de menos que se pueda evaluar alguna escala de caídas, dentro de la hoja de consulta de Enfermeria, yo sí la quiero poner, la anoto haciendo de forma externa poniendo su puntuación por lo general paso escala de caídas múltiples. En la actualidad m encuentro realizando un curso de fragilidad y riesgo de caídas, en el q han aparecido nuevas escalas que no conocía, por lo que me familiarizare con nuevas escalas próximamente y podré compartir nuevas reflexiones. 
Un saludo 
Virginia Salinas Pérez answered 5 años ago
Gracias Belén por participar y veo que se abre un nuevo escenario que es la valoración del riesgo de caídas en atención primaria, y opino como bien dices que debe ser contemplado, sobre todo si estamos en escenarios de pacientes frágiles y con un riesgo de sufrir caídas o accidentes en sus domicilios, y las consecuencias que ello conllevan. Y como dices, en la identificación de esa necesidad, estás usando una escala de valoración del riesgo, que podría ser esa o cualquier otra, como indicas, ya que existen varias, pero, y esto es desde mi opinión personal, creo que es mejor, aunque cada entorno es muy particular, generar registros de valoración de riesgos lo más comunes posibles para que en esa transferencia de información todos entendamos (con solo ver el valor de la escala) que tal paciente está en riesgo claro de sufrir un evento adverso. Está claro que cada entorno tiene sus peculiaridades e incluso cada escala está implementada en entornos diferentes (hospitalario o primaria de atención, o etc.), pero unificar criterios, seguro que ayuda a reconocer riesgos de manera igual para todos y transferir la información igual. Un saludo cordial 
Coordinador Staff answered 5 años ago
Hola Virginia, gracias por compartir esta pregunta. Te contamos:
En el ámbito hospitalario, la escala más utilizada para determinar el riesgo de caídas es la escala de Dawton, seguida de la escala Morse.
Tras el estudio : Consecuencias de los errores en la traducción de cuestionarios versión española del indice de Dawton, nos planteamos cuál sería la escala con más validez y fiabilidad para detectar riesgo de caídas en personas hospitalizadas.
Actualmente se está realizando un estudio de investigación en el hospital Costa del Sol, financiado por la Consejería de Salud que compara la escala Stratify con la escala Dowton
Hasta que concluya este estudio o la evidencia nos dé luz en otras escalas lo aconsejado es utilizar la escala Dowton o la escala Morse sin perjuicio del juicio clínico de la enfermera o enfermero.
Con respecto a la prevención y el abordaje de la fragilidad  y el riesgo de caídas en atención primaria, nos sumamos a la estrategia que se está desarrollando desde el Ministerio de Sanidad,  para la cual ya han empezado a formarse los/as primeros profesionales a través de un curso on-line.
Para aquellos que no conozcáis la estrategia la podéis visualizar en el siguiente link:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/FragilidadyCaidas_personamayor.pdf
En estos momentos se ha creado un Grupo de desarrollo e implementación de este estrategia en nuestra comunidad Autónoma que en breve establecerá las líneas estratégicas y acciones de implementación de la misma y que sin duda pondremos en la Red para vuestro conocimiento.
Esperamos que esta información, pueda resultarte de utilidad.
Un cordial saludo.
Dirección del Plan Integral de Cuidados de Andalucía.
Virginia Salinas Pérez answered 5 años ago
 Buenas noches y muchas gracias por la respuesta, me siento muy ilusionada por esta estupenda oportunidad y este privilegio que reconozco desde aquí. Además me permite conocer que ya se estaban valorando estas cuestiones e inquietudes. Seguiremos usando en el entorno hospitalario la escala de Downton hasta que se incorporen y conozcan estas nuevas evidencias que aporten más luz, donde lógicamente el juicio clínico de la enfermera será lo primero en la valoración del paciente. Y al hilo de la creación de un nuevo grupo de  desarrollo e implementación de esta estrategia en la comunidad andaluza, quería conocer si este grupo sólo se ha creado para el abordaje y prevención de la fragilidad y riesgo de caída en la atención primaria. Y lo pregunto porque considero y estoy convencida que las alertas ante la valoración de pacientes ingresados en el hospital con riesgo de fragilidad y de caídas, precisan ser tenidas en cuenta. De hecho considero que si el ingreso hospitalario de pacientes en riesgo de fragilidad,  lo tuviéramos recogido y saltara la «alarma», podríamos aplicar directamente una serie de medidas de atención para la reducción inmediata del riego. Es decir, con esta valoración opino que este grupo debería ser  internivel ,o al menos no perder la oportunidad de abordar y conocer la medida de la fragilidad en el medio hospitalario, es más, según el documento aaportado y en consenso internacional por lo que aportan: «se recomienda que todos los mayores de 70 años y aquellos con pérdida de peso mayor del 5% en un mes debido enfermedades crónicas, deberían  ser cribados para la fragilidad…» Imaginar que si en la historia de salud electrónica saltara una alarma ante un paciente frágil ingresado, esto podría generar una implementación de medidas directas que reduzcan riesgos de seguridad del paciente como por ejemplo, atención al riesgo de desnutrición, heridas de presión o caídas. El hecho que la población sea cada vez más mayor y con más enfermedad crónica, hace pensar que la fragilidad es una medida que debe ser tenida en cuenta no sólo en el entorno de primaria sino también en el entorno hospitalario.  No se que opinan al respecto. Muchas gracias por la respuesta y un cordial saludo.
Belén Dengra Jordan answered 5 años ago
Continuando con el tema me parece muy interesante, que se pudiera hacer un abordaje ínternivel de las caídas, y más teniendo en cuenta la importancia de la continuidad de cuidados, y el papel tan importante que tiene en la enfermería. 
Dentro de la atención primaria uno de los diagnósticos de enfermería más importantes, a mi parecer, es el de Riesgo de caídas, no se lo que representará en cifra, pero puedo decir que este diagnóstico lo pueden llevar en un plan de cuidados más del 75% de los mayores de 65 años, y conociendo las repercusiones que puede tener una caída en nuestros pacientes a nivel de salud con respecto a ingresos hospitalarios, secuelas o incluso la muerte, creo que una estrategia con respecto al tema es esencial.
El curso que estoy realizando, se trata del curso del Ministerio de Sanidad que ha referido el coordinador, sobre prevención, abordaje de fragilidad y riesgo de caídas. Lo empece el día 13 de este mes y me parece muy interesante. Y me está dando unas nuevas herramientas que no conocía para el desempeño de mi trabajo. 
Un saludo