¿Cómo influyen las escalas de valoración del riesgo de caídas, como la escala JH Downton, en la detección y prevención del riesgo de caídas?

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Cómo influyen las escalas de valoración del riesgo de caídas, como la escala JH Downton, en la detección y prevención del riesgo de caídas?
Virginia Salinas Pérez preguntada 3 años antes

Realmente es una pregunta reflexionada, dirigida al #PiCuida y que parte de un estudio que nos dice que la escala o cuestionario de detección del riesgo de caídas JH Downton en su versión española traducida, tiene errores  Consecuencias de los errores en la traducción de cuestionarios: versión española del índice Downton. El SAS Andalucía recomienda el uso de la escala Downton ante el riesgo de caídas en la valoración integral del paciente en las primeras 24 horas y tenemos alojada esta escala en el Diraya DAH para su uso en las unidades asistenciales.  ¿Pero tiene esta escala una utilidad clínica limitada como orienta el estudio fuera de la población original y dentro de los protocolos de prevención de caídas? ¿Qué planteamiento o valoración existe desde el #PiCuida sobre el uso de la escala de riesgo de caídas Downton?, conociendo además que la estrategia de seguridad de Andalucía sobre prevención, detección y actuación ante las caídas, aconsejan el uso de la misma: “…ha sido elegida en este procedimiento para unificar criterios de cribado y transferencia de información entre los diferentes ámbitos de actuación” Quizás y es sólo una valoración personal, deberíamos no usar esta escala de manera generalizada en todas las unidades de hospitalización o valorar el uso de otra escala de uso, asociadas a la estrategia de seguridad del paciente. No sé qué opinan. Muchas Gracias y perdón por la extensión. Un saludo