Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Es efectivo el programa del niño/a sano ?
Yolanda Morcillo Muñoz asked 5 años ago

A partir del 1 de enero de 2014 el programa del niño sano se ampliará a los 14 años acudir a la consulta estando sano puede llevarnos a lo absurdo.Las expectativas sobre las posibilidades de la prevención son excesivas. En muchos casos no se cumple el “más vale prevenir que curar”. Toda actividad preventiva tiene efectos adversos. La prevención sin límites se ha convertido en un peligro para la salud pública. La prevención contribuye a la medicalización de la población . Ante la prevención conviene la precaución.¿es útil y efectivo el programa del niño sano ?

5 Respuestas
Eva Staff answered 5 años ago
Interesante pregunta la planteada para el debate.
Haciendo una búsqueda rápida y no estructurada de artículos, he encontrado algunos trabajos que pueden ser de interés (sin evaluar la calidad de los mismos), aunque me temo que la respuesta no queda del todo contestada. Os paso los enlaces, por si interesa revisar algo de lo publicado por que por cierto, parece escaso.

Evidencias científicas en el control del niño sano. Actuaciones realmente necesarias
http://www.spao.es/documentos/reuniones/pdf-reunion-6-ficheros-91304.pdf
¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños?
http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmTNnYR7Y5Uo60SzCUEjrSG9oih0aclPTwJT19_G3ypkuSmRPLfOs3VBckafK3fn-ng
¿Qué piensan las madres sobre el programa de seguimiento de la salud infantil?
http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPozBSzaXfeuJdwKj7kQUpbL

Yolanda Morcillo Muñoz answered 5 años ago
Hola me quedo con estas conclusiones 
No hay pruebas de buena calidad para determinar cuántos controles son necesarios en el PNS.(programa niño sano)

Cada visita del PNS debe ser una oportunidad para la implementación de actividades preventivas, prevención de la enfermedad y promoción de la salud y una estrategia para el conocimiento de los niños y sus familias, así como de sus potenciales riesgos para la salud.
Se debe capacitar a las familias para que asuman un papel de prevención y de promoción de la salud, permitiéndoles un mayor nivel de autonomía y responsabilidad sobre los cuidados de sus hijos, evitando la medicalización de la etapa infantil y la adolescencia.
Las visitas del PNS deben adaptarse a los recursos de cada equipo y a las necesidades de cada población.
Existen distintos estándares de crecimiento disponibles.
Debe hacerse un esfuerzo en unificación y estandarización de actividades preventivas entre los distintos PNS existentes en nuestro medio: calendario único de vacunas, unificación de estándares de crecimiento, administración de mensajes y consejos de salud.
Los PNS deben disponer de herramientas de evaluación y sistemas de información que permitan un tratamiento y valoración conjuntos de los datos.
Los PNS deberían disponer de metodologías de entrenamiento de los profesionales implicados, así como de los diferentes materiales utilizados que garanticen una implementación uniforme de los mismos.

Maite Lao answered 5 años ago
Yolanda… esa pregunta la llevamos debatiendo en nuestro equipo mucho tiempo… Y en mi opinión, estamos cronificando a una población diana como es el niño SANO, y estamos haciendo dependientes a aquellas familias que, estando capacitadas para hacerse responsables de los cuidados de sus hijos, acuden una y otra vez a revisiones para confirmar una vez más que lo que saben y conocen es correcto. Les hemos transmitido dependencia e inseguridad en el autocuidado. 
Hace unos meses se debatió este mismo tema en una de las jornadas de la iniciativa Innovando en Jueves, de la Consejerïa de Salud de la Junta de Andalucía, y se planteaban un grupo de profesionales el mismo tema. Aportaban la necesidad de dirigir estos controles a familias en riesgo de exclusión social. El resto de las familias, deberían de ser dirigidas al uso de páginas fiables con indicaciones sobre los cuidados del menor , e implicarlos en la responsabilidad de los cuidados a sus hijos. 
Tenemos herramientas super potentes para ello. Las redes sociales e internet son nuestros alidados como profesionales y como padres.
Un saludo…
 
Araceli answered 5 años ago
Yolanda, es una cuestión que también me he planteado profesionalmente después de 28 años de actividad. Creo que el programa ha perdido o quizás nunca desarrollo uno de sus principales objetivos: Se debe capacitar a las familias para que asuman un papel de prevención y de promoción de la salud, permitiéndoles un mayor nivel de autonomía y responsabilidad sobre los cuidados de sus hijos, evitando la medicalización de la etapa infantil y la adolescencia.
 
 
Coordinador Staff answered 5 años ago
En relación a este tema, y tras las diferentes aportaciones planteadas, os facilito enlace a la iniciativa «Innovando en Jueves» (que ha comentado Maite) donde se compartieron diferentes experiencias, una de ellas, las reflexiones sobre el Programa de Niño Sano. Espero que os resulten de interés. Un saludo.
http://livestream.com/easptv/XIiej