Banco de PreguntasCategoria: Otras¿Cómo podemos animar a la población a vacunarse de la Gripe si nosotros no nos la ponemos? ¿Cuántos nos vacunamos?
Lucia Túnez Rodríguez asked 5 años ago
Al hilo de lo que decía hace unos días otro compañero sobre cambios de hábitos «Aconsejamos lo que no hacemos».
Hoy empieza la campaña de vacunación de la gripe y mi pregunta es ¿Cuántos nos vacunamos?, un porcentaje muy bajo dicen los registros.
Solo el 30% del personal sanitario español cumple con la recomendación de inmunizarse contra la gripe, lo que puede poner en riesgo la salud de los pacientes
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/25/actualidad/1351187887_874343.html?id_externo_rsoc=FB_CM
Saludos a todos los #PiCuiders
3 Respuestas
Yolanda Morcillo Muñoz answered 5 años ago
Serán por estas afirmaciones!
“el año pasado la vacuna contra la gripe, según los CDC, tuvo un 23% de efectividad,” la gente tiende a pensar que es un buen negocio. Un 23% de descuento de un Chevy Impala puede seguir siendo un gran negocio. Pero ¿Que significa 23% o 60% realmente? –
El Dr. Tom Jefferson en Roma. Este médico ha revisado cientos de estudios acerca de la vacuna contra la gripe, ya que forma parte de la Colaboración Cochrane. El Dr. Jefferson  da una rápida opinión sobre el 60%, al que denomina “truco del CDC y las farmacéuticas de la peor clase”.
Cada temporada de gripe hay más de 200 virus que pueden causar síntomas gripales. La mayoría de la gente supera estos síntomas muy bien –
 Jefferson y sus colegas publicaron en marzo de 2014 una revisión en la que encontraron que en condiciones ideales (cuando la vacuna coincide con los principales virus que circulan en esa temporada) se necesita vacunar a 33 adultos sanos para evitar 1 gripe. Esto es lo que llamaríamos un NNV (Números Necesarios para Vacunar) de 33. Cuando la vacuna no es tan buena, como el año pasado, el NNV es de 100. Es decir, de cada 100 personas vacunadas 99 no tendrán ningún beneficio y solo 1 persona evitará los síntomas de la gripe. La vacunación no afecta al número de personas hospitalizadas por complicaciones de la gripe ni reduce el número de días de trabajo perdidos.
Casi la mitad de los ensayos examinados en la revisión (15 de los 36) habían sido financiados por compañías farmacéuticas fabricantes de vacunas y cuatro no tenían ninguna declaración sobre su financiación. El equipo de revisores eran conscientes que incluso estas modestas cifras podían representar una “estimación optimista” porque “los ensayos de vacunas antigripales patrocinados por las compañías tienden a producir resultados favorables a sus productos.”
Cuando se ha consultado  al CDC, a través de  correo electrónico, que  explicaran el número de 60%, el CDC envió un enlace a su sitio web, que establece que la cifra del 60% es una “estimación puntual” de la enfermedad de la gripe confirmada por laboratorio en pacientes que van a urgencias o consultan con su médico, presumiblemente derivada de estudios como este que muestra un “61%” tasa de efectividad para la vacuna de 2013/2014. 
 
Coordinador Staff answered 5 años ago
Gracias por la consulta.
En relación a este tema, me gustaría facilitar el siguiente documento: Vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Documento de consenso de sociedades científicas españolas. 2012. Disponible en:http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/vac_gripe_en_p.sanitario.pdf
Por otro lado, y desde la Asociación Española de Pediatría, su Comité de Vacunas, facilita una serie de recomendaciones para mejorar la cobertura vacunal del personal sanitario:  http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-19
Espero que esta información pueda resultaros de utilidad.
Un cordial saludo y gracias por vuestra participación.
Rafael Bermejo answered 5 años ago
En las recomendaciones para la vacunación de la gripe poco ha cambiado. Salvo este año en que se ha retrasado en comienzo de la campaña de forma sensible. Desconozco la causa.
Creo que además de los protocolos y consensos no está de más leer sobre esto para formarnos una opinión.
Enlazo un artículo con otra visión a la oficial pero que esta suficientemente respaldado por referencias bibliográficas de calidad.

De su lectura y sus fuentes por encima podemos sacar alguna pista del motivo del retraso sin más.
La dificultad está en el consejo y recomendación en la consulta delante del paciente que consulta. Mi opción hasta ahora es recitar las recomendaciones oficiales y en algunos pacientes ofertar otras fuentes para que se formen su propia opinión y decidan. No hay prisa, el año pasado como todos, vacunamos a los pacientes frágiles los primeros y la gripe vino tarde. En algunos estudios de la lectura que propongo se acepta una disminución acusada de la efectividad de la vacuna con el paso de los meses.
En cuanto a la vacunación de los profesionales no lo tengo claro. ¿Alguna ayuda?
Un saludo.