Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Es necesario el ayuno durante la transfusión?
Oliva asked 5 años ago

Los pacientes hospitalizados  no quirúrgicos  se ven sometidos a recomendaciones  rutinarias    de ayuno durante la transfusión ¿Estas rutinas de ayuno son  más beneficiosas para el paciente frente a  las recomendaciones    de poder   ingerir   alimentos durante la transfusión,  para    reducir el número de  incómodas  rutinas  hospitalarias?

2 Respuestas

Best Answer

Juan Gerardo Pinel Martin answered 5 años ago
 Hasta no hace mucho era procedimiento general el ayuno durante una transfusion , pero en la actualidad no se precisa ayuno durante la transfusion , tan sólo en aquellos casos que por otras patologías o situaciones especiales se requiera. Verdaderamente  era un suplicio  para la pacientes someterlos a l ayuno durante la transfusión de varias bolsas.
Coordinador Staff answered 5 años ago
Hola Oliva, buenas tardes.
En relación a tu consulta, te facilitamos enlace a dos procedimientos relacionados con este tema, que esperamos puedan resultarte de utilidad.
El primero, incluido en el Manual de Procedimientos del Hospital Universitario Reina Sofía, http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/rt17_transfusion_hemoderivados.pdf en el que no se indica la necesidad de mantener ayunas durante el procedimiento.
Por otro lado, en el Manual de Procedimientos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/recursos_compartidos/procedimientos_generales_enfermeria_HUVR.pdf tampoco se indica la necesidad de mantener las ayundas durante el procedimiento.
Por último, este Protocolo del Hospital Universiatario Virgen de la Arrixaca (de Murcia) del 2012, https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/290779-PROTOCOLO_TRANSFUSION.pdf tampoco hace referencia a la necesidad de ayuno durante el procedimiento.
Esperamos que esta información, pueda resultarte de utilidad.De igual forma y como sabes, tendremos que tener en cuenta otro tipo de cuestiones (estado del paciente, patología, etc) a la hora de tomar la decisión clínica.
Gracias por plantear la pregunta. Seguimos en contacto. Un cordial saludo.