Banco de PreguntasCategoria: Otras¿Son suficientes los programas de educación para la salud a los jóvenes?, ¿es la Enfermería Escolar la alternativa?
Juanma Vázquez Sánchez asked 5 años ago

Hay una cuestión que me gustaría compartir con todos/as vosotros/as: ¿son suficientemente útiles los programas de educación para la salud que se realizan en las aulas por parte de los profesionales sanitarios?, ¿hay evidencias que nos indiquen en qué punto estamos?
En relación a esto, ¿sería la Enfermería Escolar una alternativa viable en nuestro medio para implementar programas continuados de educación para la salud durante todo el proceso de escolarización?

Muchas gracias #picuiders

3 Respuestas
Teresa Pérez Jiménez answered 5 años ago
Estimado Juanma: encantada de saludarte, gracias por lanzar esta pregunta tan necesaria de cuestionar y responder para la Enfermería, porque no es que sea la Enfermería Escolar una alternativa sino más bien una necesidad ante los nuevos tiempos en los que nos encontramos. Vivimos en la era del conocimiento y de la información a golpe de click, la educación ha cambiado y mucho y los niños, jóvenes y adolescentes presentan grandes carencias educacionales en muchos aspectos. A diferencia de lo que se piensa, estos niños y jóvenes digitales no están educados en ella, las familias también han cambiado y es muy necesario educar en salud, en valores humanos, en sentimientos, en manejar situaciones y aspectos de su vida tan básicos para nosotros pero no para ellos, que no tienen herramientas para enfrentarse a estas situaciones y les supone desarrollar problemas de salud, muchos y en aumento, problemas de salud mental.  Y hablo desde mi experiencia profesional en Psiquiatría infanto-juvenil. 
El papel de la Enfermería escolar no es que sea necesario sino que deberíamos de reclamarlo, porque también es nuestro campo de actuación, porque es desde la escuela donde debemos educar en salud y realizar la mejor promoción de la salud del mundo: desde niños, plantando una buena semilla que vaya creciendo y desarrollándose a lo largo de los años. 
Interesante tema a tratar con esta pregunta, reclamemos una Enfermera en cada colegio, somos nosotros los que debemos hacer ver a la sociedad esa necesidad elaborando un proyecto de actuación que demuestre que es vital para su salud. 
Un saludo, espero haber aportado mi granito de arena a tu pregunta. 
Carmen González answered 5 años ago
Totalmente de acuerdo con Teresa. La enfermera escolar no es una alternativa sino una necesidad en los centros educativos de nuestro país.
Tal y cómo se expone en la web de la Sociedad Científica Española de enfermería escolar, la enfermera escolar no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y consolidada en otros países, y en España en colegios privados y de carácter extranjero, en los colegios públicos específicos de educación especial e inclusos, en comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha o Castilla y León, donde ya hay enfermeras escolares en los colegios ordinarios donde integran niños con problemas de salud. Asociaciones como AMECE (Asociacion Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) diseñan y unifican metodologías de trabajo en el ámbito escolar.
Un saludo.
Coordinador Staff answered 5 años ago
Buenos días.
 
Gracias por la pregunta y por las respuestas planteadas.
En relación a este asunto, me gustaría aprotar un Informe realizado por la Consejería de Salud, en el que se valora, por parte de los profesionales, los Programas de Promoción de la Salud en los centros educativos de Andalucía (Curso 2010*2011). Dicho Informe, puede constituir una oportunidad para el desarrollo y avance de estos programas ya que incluye el grado de satisfacción y sugerencias de mejora (Enlace: http://www.formajoven.org/AdminFJ/doc_cifras_datos/201261142144686.pdf).
Por otro lado, también facilitamos un documento elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, titulado «Evidencias sobre el derecho a la promoción de la salud: Estrategias educativas sobre alimentación y nutrición, en particular para niños y niñas», y que incluye, entre otros documentos, una revisión de revisiones sistemáticas que analizó la efectividad de los programas de promoción de la salud en las escuelas para mejorar los comportamientos relacionados con el abuso de sustancias, conductas sexuales y nutrición (enlace: http://si.easp.es/derechosciudadania/wp-content/uploads/2009/10/9.INFORME-REVISION-EVIDENCIAS-DERECHOS-EN-SP.pdf).
Esperamos que esta información pueda resultar de utilidad.
Gracias por vuestra participación.
Un saludo.