Banco de PreguntasCategoria: Cuidados Quirúrgicos¿Cuantas veces pueden recalentarse los sueros que colocamos en el baño termostatico?
Maria Marin Gomez asked 6 años ago
¿Cuantas veces se pueden calentar los sueros que introducimos en los sistemas llamados baños termostaticos, o baño "María"?. Concretamente hablo del entorno quirúrgico, pues dejamos siempre dentro sueros glucosalinos o fisiologicos asi como de irrigacion y quisiera ver si existe alguna contraindicación en este sentido. ¿Y a que temperatura? Gracias
4 Respuestas
Best Answer
Coordinador Staff answered 6 años ago
Gracias María por plantear esta cuestión. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.
Xosé Manuel answered 6 años ago
Hola; la cuestión que planteas no es baladí y viene bien hablar de ella ahora que desde el ministerio de sanidad y las CCAA se trata de potenciar las medidas encaminadas a reducir la infección de herida quirúrgica (Proyecto #IQZ) una de las cuales es el mantenimiento de la normotermia intraoperatoria. El uso de líquidos de irrigación por encima de la temperatura corporal es una medida que ha demostrado su utilidad en este aspecto como ha quedado reflejado en la RS Cochrane de 2015 sobre el tema https://www.journalslibrary.nihr.ac.uk/downloads/other-nihr-research/cochrane-programme-grants/Warming-of-intravenous-and-irrigation-fluids-for-preventing.pdf Pero el cómo lo hacemos aún es un campo bastante necesitado de investigación. Ha de tenerse en cuenta al menos dos aspectos: Los métodos de calentamiento y las características del producto calentado (continente y contenido). Señalar que los estándares de acreditación de seguridad del paciente del colegio de médios y cirujanos de la columbia británica (Canadá) dicen claramente que los líquidos de irrigación no se deben calentar en el tipo de dispositivo que señalas (y que tenemos en muchos quirórfanos de España) y que la mayoría de la documentación de la Joint Commission, ECRI y AORN se refiere a "cabinas calentadoras". Por desgracia la primera fuente de información ha de ser la que proporciona el propio fabricante tanto del dispositivo calentador como de los fluidos calentados. En este sentido señalar que algunos fabricantes ofrecen un desglose muy detallado (.DOC) de a qué temperaturas y durante cuanto tiempo pueden calentarse los distintos productos que comercializan. Por otra parte la temperatura de los dispositivos de calentamiento continua siendo objeto de controversia por las diferentes circunstancias clínicas en las que se usan los fluidos calentados; para muestra esta carta al editor en la revista de la asociación americana de enfermería quirúrgica. En todo caso parece que el límite de 60º es el extremo alto de la horquilla. En todo caso parece razonable decir que se ha de llevar un registro de la temperatura del calentador y tener protocolizado tanto su mantenimiento preventivo como su correcta conservación, marcar los envases introducidos con fecha e instaurar un protocolo que adecue el tiempo de permanencia a las indicaciones del producto o del servicio de farmacia así como abolir cualquier práctica de reutilización de los envases una vez retirados del calentador. Un saludo.
Coordinador Staff answered 6 años ago
Muchísimas gracias Salva por pasarte por PiCuida y compartir tu experiencia y conocimiento en este asunto, con la incorporación de resultados de investigación al respecto. Espero que toda esta información pueda resultarte de ayuda Mª Auxiliadora con este tema. Muchas gracias a los dos por participar en el Banco de Preguntas. Seguimos cuidando en Red. Un saludo.
Maria Marin Gomez answered 6 años ago
Buenos dias: Muchas gracias por la información Xose Manuel. Me ha servido bastante la informacion que me has facilitado. Si que es verdad que hay pocos estudios acerca de este campo. Sobre todo en recalentamiento de fluidos. Me he puesto en contacto con alguna casa comercial de sueros pero estoy a la espera de respuesta aun. Con respecto al calentador de sueros o baño termostatico no viene nada especificado en el manual de uso. Muchas gracias de nuevo. Seguiremos realizando preguntas por este banco. Un saludo