Designación de Enfermera/o Referente siendo Eventual y no fallecer en el intento ¿Cómo afrontamos la resistencia al cambio de nuestros pacientes?

Banco de PreguntasCategoria: OtrasDesignación de Enfermera/o Referente siendo Eventual y no fallecer en el intento ¿Cómo afrontamos la resistencia al cambio de nuestros pacientes?
Carlos Aguilera Serrano preguntada 3 años antes

La personalización de los cuidados es una de las expectativas que aparecen con mayor frecuencia en los estudios de satisfacción que se realizan en la población atendida en los sistemas sanitarios actuales. Esta personalización debe entenderse como la necesidad de disponer de una enfermera de referencia durante todo el proceso asistencial, con quién pueda establecer un vínculo que permita una relación terapéutica y favorezca la continuidad de cuidados intra e interniveles.
Sin embargo, desde mi posición como eventual, son numerosas las ocasiones en las que me he encontrado durante mi trayectoria profesional con situaciones en las que a lo largo del tiempo varios profesionales de carácter eventual han ocupado el mismo puesto vacante, generando de manera involuntaria e inconsciente una dis-continuidad en el cuidado y atención de la población de referencia. Entre los problemas que surgen a partir de estas situaciones se podrían nombrar la deshumanización del cuidado o incluso, la disminución de la calidad, entre otros.
Actualmente me encuentro trabajando en una unidad de salud mental comunitaria, y, a pie de consulta, me encuentro con pacientes que muestran desconfianza (y con toda la razón) ante el nuevo enfermero, lo que supone un lastre para el establecimiento de la relación de ayuda. ¿Cómo pensáis que deberían orientar sus cuidados todos aquellos que nos encontramos ante este tipo de situaciones? ¿Es mejor comenzar de cero? O por el contrario, ¿iniciar nuevas tareas o propósitos que ayuden a ganar la confianza y por ende, ayuden al establecimiento de la relación de ayuda?