Banco de PreguntasCategoria: Salud & Internet¿Esta enfermería a la ultima en redes sociales? ¿que redes sociales manejáis?
Juan Carlos Miranda asked 5 años ago

Muy buenas desde hace muchos años soy bastante adicto a las redes sociales y veo como a lo largo de los años estas van evolucionando a una velocidad de vértigo. Enfermería como ciencia viva se va adaptando a los nuevos retos que suponen las redes sociales y cada día veo como van apareciendo programa de seguimiento de pacientes vía whatsApp, como en twitter existe una comunidad muy amplia en la que compartimos experiencias, pero el otro día leyendo otra de las cuestiones que planteaba un compañero sobre si creemos que son suficientes los programas de educación para la salud para jóvenes, me plantee la pregunta si ¿realmente enfermería esta a la ultima en redes sociales? No se si sabéis que Twitter dicen algunos expertos que esta en declive y que ahora la juventud apuesta por la imagen, de ahí el ascenso de Instagram pero es que hasta instagram se esta viendo vencido por SnapChat, otra red social totalmente nueva en la que los usuarios suben su día a día en pequeños vídeos de 10 segundos que pasado 24 horas se borran. Veo como algunos organismos como la Policía y Guardia Civil tienen a gente trabajando en estas nuevas tecnologías porque saben que es lo que los jóvenes buscan así que creo que Enfermería debe de seguir adaptándose a estos nuevos retos para seguir avanzando en la ciencia del cuidado. No se que pensáis pero también me gustaría saber si conocéis estas redes sociales y si las manejáis? un saludo y gracias.

8 Respuestas
José Maria Cepeda answered 5 años ago
Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento Juan Carlos.
Entender a nuestro público objetivo y cuáles son los canales que utilizan es un aspecto fundamental si queremos utilizar las redes sociales como canal de comunicación.

Me parece muy ilustrativo el gráfico de esta entrada que muestra qué tecnología echaríamos de menos en caso de que desapareciera, y la compara por sectores  de edad http://www.businessinsider.com/media-sources-every-age-group-cant-live-without-2014-12 

No tengo muchos datos de Twitter, aunque me consta que se está estancando en cuanto a crecimiento. Facebook es donde están los padres de los millenials y Snapchat es la red a la que huyen de Facebook los más jóvenes, precisamente para escapar del control parental.

Por lo que si queremos ‘atacar’ a estas nuevas generaciones más visuales, tendremos que estar al tanto de redes como snapchat y también Instagram. Os dejo una excelente campaña realizada en esta red que me parece excelente, por lo original y por lo bien orientada que está:

Melanoma likes me: http://cofaresdigital.es/social-media-salud-melanoma-likes-me/

Teresa Pérez Jiménez answered 5 años ago
Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos y con Chema: está que te sales con tus preguntas Juan Carlos, otra pregunta interesante para todos, porque aunque somos muchos los Enfermeros que conocemos y estamos en redes sociales, todavía hay muchos más que no y aquí esta nuestra labor: ser los encargados de digitalizar a nuestros compañeros, de hablarles de todas las ventajas y beneficios que las redes y las TÏCs nos aportan, no sólo a nosotros sino a nuestros pacientes, por lo tanto el beneficio es para la Salud, y el enriquecimiento es a nivel  profesional y a nivel del usuario. 
Decirte que manejo a diario todas las redes sociales y que tu pregunta viene al pelo con el post publicado esta semana por nuestro compañero Fernando Campaña en Nuestra Enfermería que nos hablada de Snapchat y el e-paciente Millennial, red de moda entre los adolescentes, con los que trabajo a diario en mi unidad ( Psiquiatria Infanto-Juvenil), aquí te dejo el enlace:
http://www.nuestraenfermeria.es/snapchat-y-el-e-paciente-millennial/
Enfermería debería conocer no sólo esta sino todo lo que se mueve en la red, redes sociales y todo tipo de recursos que ofrecer a nuestros jóvenes, que son el futuro para empezar y para poder responder a las necesidades del nuevo paciente experto de hoy en día. Esta pregunta da para mucho hablar, se están haciendo muchas cosas en todas partes, jornadas, cursos de formación,etc y la interacción constante entre nosotros en las redes. Estamos en el camino, así que como diría nuestro Serafín, vamos al turrón. Iré mirando los comentarios a esta pregunta y aportando más a este debate, ahora ya paro que escribo como hablo…..mucho…..jejeje!
 
Xosé Manuel answered 5 años ago
Hola; desde que creamos tecnología para comunicarnos (y para facilitarnos la vida) los humanos no hemos dejado de «empujar» para que esta evolucione y se adapte a nuestras cambiantes necesidades… Desde que empecé a navegar en internet he visto pasar por «la cresta de la ola» a muy diversas herramientas (desde foros y IRC hasta Snapchat) en los que las personas satifacen de una u otra forma sus necesidades de información… también en salud y hábitos de vida.
El problema no es si debemos o no estar al tanto de las nuevas redes sino cómo hacerlo y cómo «intervenir» en ellas; no sólo con qué técnicas sino bajo qué paraguas legal y en cual entorno operativo (estas redes no tienen horarios).
No me extraña el «triunfo» de una red de vídeos breves una vez que las redes de imágenes etiquetadas o con metacontenidos estaban saturandose y con esto quiero decir que se estan viendo copadas por sujetos con intereses comerciales (Pinterest, Instagram…) y visto que los nuevos modelos para los jóvenes son los «youtubers».
Un saludo.
Fernando Campaña Castillo answered 5 años ago
Está claro que la evolución de las redes sociales existe, y como menciono en el post de NuestraEnfermeria.es se va relacionando con las generaciones. Quizás incluso con las generaciones de usuarios. El ejemplo, y por lo que veo despierta interés, es Snapchat (Nos leemos el pensamiento), o simplemente estamos informándonos continuamente y llegamos a conclusiones similares. Pero el tema es de interés general: 
1)Porque lo es y 2) Porque debemos (al igual que las autoridades saber llegar a toda la población. Muestra de ellos las lecturas de este hilo.
Estoy de acuerdo con Chema, en que debemos no sólo conocer las redes y saber utilizarlas, inclunso contar con los propios protagonistas para saber lanzar los mensajes.
Pero también estoy Xose, no debemos descuidar el ampara legal y la legalidad, y son cosas que se deben tener en cuenta y no ser obviadas, de ahí el debate he lanzado desde nuestraEnfermería.es en un foro http://www.nuestraenfermeria.es/los-5-retos-del-codigoabierto-en-enfermeria-2-0/
 
Juan Carlos Miranda answered 5 años ago
Me encanta leer vuestras opiniones y ver como os apasiona tanto o mas que ami el tema de las redes sociales y las TICS, los enlaces que habéis compartidos también me parecen muy interesantes y estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que planteáis como por ejemplo lo de tener en cuenta la legalidad, esta claro que no podemos hacer por ejemplo SnapChat mientras atendemos a un paciente, incluso grabar o fotografiar en determinados edificios públicos es ilegal. Pero se que a todos se nos ocurren cosas que si que se pueden hacer, o pensamos en alguno de los muchos youtubers de éxito que desde su propio escritorio son capaces de movilizar a millones de usuarios con cada video que sube y cuya temática puede ser de lo mas variopinta. Hay un mundo ahí que se puede explotar, en el que se puede aportar mucho y lo primero sin duda es conocer los diferentes escenarios y lo que busca el publico en cada uno de ellos. Sin duda creo que captar la atención de ese grupo de población no es tan fácil, prefieren seguir a alguno de sus idolos del momento contarles que hacer o que no hacer, que comer o que ropa ponerse.
Veo todo un reto sembrar esa semilla en la que como dice Serafin y Teresa, «Al Turrón» hagamos cada día más visible a Enfermería y sin duda uno de los lugares es las redes sociales.
Buenas noches y muchas gracias por aportar tantas ideas a este debate!!
Virginia Salinas Pérez answered 5 años ago
Muy Interesante el debate, y muy interesante la pregunta, de la que habéis desgranado el hilo muy acertadamente, y tan sólo hacer dos aportaciones. Creo que Enfermería no está a la última en redes sociales, pero creo que no es porque no las conozca, que seguramente las conoce, sino que una buena parte de compañeros y compañeras enfermeras (y hablo desde mi impresión y experiencia) no consideran que la presencia en redes sociales sea un estímulo al desarrollo profesional, además de no ver la necesidad de estar allí donde está la sociedad y por supuesto, los pacientes, de manera que hay una buena comunidad de enfermeras en redes sociales, pero también hay mucha presencia anecdótica y además sin vinculación profesional. Es verdad, que esta tendencia irá cambiando, posiblemente adaptándose a esas redes sociales que los jóvenes usan más, pero creo que aún el gremio no ha sabido acercarse a ellas con la visión de entender una oportunidad de desarrollo profesional en red. Y por otro lado, y tras hacer un curso de diseño y gestión de la formación online a través de la unidad integrada de formación de mi hospital, sostenido todo él por vídeos didàcticos y enseñándonos sobre su uso, realmente todo lo que sea vídeo e imagen, es un éxito seguro, así que posiblemente esa nueva red que comentáis que la conozco poco, realmente, irá en ascenso. De manera que como colectivo creo que nos queda recorrido en redes vinculado al desarrollo profesional, además de saber ir adaptarnos a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, e incluso usar la imagen para ser videoblogger, por ejemplo, como nuestra estupenda compañera y amiga Rosa Pérez http://www.elblogderosa.es/: ¿no creéis que es una magnífica “youtubers” de cuidados de enfermería y de la salud? Un saludo a todos
Rosa Pérez answered 5 años ago
Virginia, I love you :)
Coordinador Staff answered 5 años ago
Para finalizar este debate, me gustaría recomendar la web de Wikisanidad (https://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio) donde podréis encontrar información sobre blogs, eventos e iniciativas que tienen que ver con la Esalud en España. Espero que pueda ser un recurso de utilidad.
Un cordial saludo.