Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasEscalas para planificar cuidados al alta de pacientes pluripatológicos
Yolanda Rustarazo Franco asked 7 años ago

Hola buenas noches, en la última Comisión de Cuidados de Área celebrada en mi hospital los Enfermeros Gestores de Casos nos planteaban a las profesionales del hospital dos escalas validadas con el objetivo de planificar los cuidados al alta de los pacientes pluripatológicos 1.- El índice PROFUND, escala pronóstica para pacientes pluripatológicos en población hospitalaria y de Atención Primaria 2.- La escala BRASS, instrumento de medida de la necesidad de cuidados al alta.

Nos gustaría conocer 1.- ¿Qué dice la evidencia de la utilización de una escala u otra? 2.- ¿Qué escala se está utilizando en el resto del Sistema Sanitario para la planificación de los cuidados en esta población?

Un saludo

4 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Yolanda, buenos días. Gracias por participar en el banco. Te respondemos lo antes posible. Un saludo!
Coordinador Staff answered 7 años ago

Hola de nuevo Yolanda. Respecto de tu consulta, tengo pendiente la respuesta de un compañero, experto en el uso de estas herramientas (te contestara en los próximos días). De momento, me gustaría facilitarte los siguientes artículos y comentarios:

Por otro lado, comentarte que próximamente, publicaremos un nuevo documento con una actualización del Manual de Gestión de Casos, donde se facilitará información sobre estas y otras herramientas relacionadas con este tema.

Seguimos en contacto (quedo pendiente de añadir una nueva respuesta).
Un saludo.

Maricarmen Raigón Pérez answered 6 años ago
Buenas tardes, he consultado la "guía de reorientación de las prácticas profesionales de la gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud" y ya no habla de la escala Brass para la valoracion de  la complejidad, solo se menciona INTERMED y advierte de que no hay una gran acuerdo en la actualidad sobre estas herramientas, que está en fase de pilotaje. ¿Me podéis informar del por qué de este cambio? ¿Ya no se aconseja la escala Brass? Gracias
Maribel Casado answered 6 años ago
Buenas tardes Mari Carmen: La escala de BRASS» (Blaylock Risk Assessment Screening Score), determina el riesgo de padecer complicaciones que aumenten la estancia hospitalaria y dificulten una adecuada planificación del alta hospitalaria, por lo que es necesario hacer una planificación del alta anticipada. En principio esta escala se validó para pacientes ingresados con fractura de cadera. Posteriormente ha sido validada en Andalucía (Tesis doctoral de Concepción Cruzado Alvarez) que concluye que es una herramienta efectiva para identificar pacientes complejos y ayudar a la planificación del alta hospitalaria. En nuestro sistema, en el ámbito de la gestión de casos, empezó a utilizarse para detectar riesgo de dificultad para el alta hospitalaria y así derivar pacientes a las gestoras de caso de hospital desde el momento más cercano posible al ingreso.  Como has podido ver en el manual Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la gestión de casos se ha construido un algoritmo que ayude a los/las profesionales a detectar casos susceptibles de ser derivados a Gestión de Casos, tanto en el ámbito de atención primaria como de hospital. El hecho de no haberla incluido en el manual no quiere decir que la escala no sea fiable, sino que por consenso de  grupo de expertos se consideró que el algoritmo orientaba mejor la cartera de servicios de las enfermeras gestoras de caso. Espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta. Un saludo.