Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasAceite de oliva y úlceras por presión
Eva Gordito asked 7 años ago
Buenos dias, hemos leido recientemente que el aceite de oliva tiene la misma eficcia que los acidos grasos hiperoxigenados pero como no se ha incluido en la guía fase tenemos la duda de si se lo recomendamos o no a los pacientes en la prevención de las ulceras por presión. Gracias.
5 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Eva. Gracias por participa en el Banco. Te respondemos lo antes posible. Un saludo!
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola de nuevo Eva... No me olvido de tu pregunta. En breve recibirás la respuesta de la Coordinadora del Grupo de trabajo de la Guía. Seguimos en contacto. Un saludo.
Ana Belén answered 7 años ago
Hola Eva, muchas gracias por tu pregunta. Te cuento que nos dice la literatura al respecto: hasta que realizamos la guía eran dos los ensayos clínicos que habían evaluado la eficacia del aceite de oliva (AOVE) frente a los AGHO en la prevención de las UPP. El primero que vió la luz fue el de Díaz-Valenzuela A. et al, 2014 y, posteriormente el de Lupiáñez-Pérez I. et al, 2015 (compañera que ha participado en la elaboración de la guía FASE). Ambos estudios eran de no inferioridad, es decir, que perseguían demostrar que el tto preventivo con el AOVE no era inferior al tto con AGHO en términos de incidencia de UPP. Los hallazgos de ambos trabajos confirmaron que no existen diferencias y que el aceite de oliva es un producto eficaz para la prevencion de las UPP en la población de estudio, residentes en el caso de Valenzuela y, el entorno domiciliario en el estudio de Lupiañez. Pese a conocer ambos trabajos "de primera mano" no los incluímos en la guía FASE ya que nuestra metodología exigía que las fuentes fueran RS o GPC, y en ese caso son más numerosos los trabajos (ensayos clínicos, RS y estudios descriptivos) que han indagado sobre la eficacia de los AGHO. De ahí que ninguna de las GPC consultadas recomendara el aceite de oliva. Afortunadamente la ciencia enfermera avanza y recientemente (posterior a la Guía FASE) unos compañeros de Jaén (López Franco MªD. et al, 2016) han publicado una RS con Metaanálisis que permite valorar la precisión de ambos trabajos y confirmar que el AOVE reduce la incidencia de las UPP y es al menos igual de eficaz que los AGHO en la prevención de las UPP. Además, algo importante que debes saber es que se ha evaluado en estos trabajos la seguridad de ambos productos, prácticamente sin efectos adversos. Así que la respuesta es "si". Tienes que considerar que los autores de esta RS recomiendan que se deberían realizar estudios tb en pacientes de atención secundaria para poder generalizar los resultados y que se realicen más ECA en este sentido con una mayor muestra y más días de seguimiento. Además de analizar el coste de los ttos aunque en el trabajo de Lupiañez que indaga sobre ello, apunta a  que el tto preventivo con AOVE es más económico que con los AGHO. Independientemente de estos hallazgos, no olvidemos que de cara a tomar una decisión clínica final basada en la evidencia tendrás que contemplar otros aspectos, como es  por ejemplo, tu experiencia clínica y las preferencias del paciente. Bueno Eva, cualquier otra cosa en la que te pueda ayudar no dudes en consultarme, es un placer, un saludo!  
Coordinador Staff answered 7 años ago
Gracias Ana Belén por la respuesta. Un saludo!!
Eva Gordito answered 7 años ago
Muchísimas gracias, siempre es un placer consultar con vosotros cualquier cuestión. Un cordial saludo!!!