Escuela de pacientes

Banco de PreguntasCategoria: AutocuidadosEscuela de pacientes
Sergio M. preguntada 3 años antes

¿Cual es el procedimiento para poner en marcha una escuela de pacientes?

1 Respuestas
Escuela de Pacientes contestada 3 años antes

Hola Sergio.
Antes de nada, muchas gracias por tu interés por ‘Escuela de Pacientes’, un proyecto que existe gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y la experiencia, disponibilidad e ilusión de pacientes que viven con una enfermedad crónica.
La Escuela de Pacientes tiene en marcha diferentes aulas -podéis consultarlas en http://www.escueladepacientes.es- aunque hay otras muchas en desarrollo que ya iremos anunciando. 
Los pasos para poder poner en marcha un aula serían:

  1. Seleccionar el aula que poner en marcha. Importante tener en cuenta incidencia de dicha enfermedad en vuestra zona y contar con pacientes que tengan perfil de formadores -habilidades de comunicación, manejo de la enfermedad, etc,
  2. Identificar a pacientes con perfil de formadores, y a profesionales implicados en el proceso.
  3. Solicitar el aula al equipo de Escuela de Pacientes a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es
  4. El equipo de Escuela de Pacientes se pondrá en contacto con vosotros para cerrar fecha y lugar para el taller de formación de formadores (también denominados talleres de primer nivel.
  5. Realización de talleres de formación de formadores en vuestro centro: constan de dos sesiones separados por una semana, de cuatro horas de duración cada sesión. En este taller -impartido por equipo de la EASP- participarán tanto los pacientes con perfil de formadores, como los profesionales del centro que vayan a apoyar a los pacientes.
  6. Una vez formados, el equipo de pacientes y profesionales del centro puede impartir talleres de pacientes, también llamados talleres de segundo nivel. En esta fase se contará con el apoyo de la Escuela de Pacientes -envío de materiales, recopilación de datos, encuestas de satisfacción, etc.

Esperamos que os haya quedado claro. De todas formas, podéis encontrarnos en:
@escpacientes
https://www.facebook.com/escuelapacientes 
http://www.escueladepacientes.es
escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es