Banco de PreguntasCategoria: OtrasPacientes institucionalizados
Jorge Monzó Eyzaguirre asked 8 años ago
¿Existen modelos exitosos, para dar respuesta a usuarios que están institucionalizados principalmente por causas sociales y atenciones básicas en salud, que no dan cabida al usuario o paciente que lo requiere. De igual forma existen modelos para pacientes que está en domicilio postrados? Hay experiencias que puedan aportar?.
4 Respuestas
Coordinador Staff answered 8 años ago
Hola Jorge, buenos días. Disculpa el retraso al contestar. Respecto de tu pregunta, me gustaría compartir contigo el siguiente documento, relacionado con la Estrategia de mejora de la atención domiciliaria en Andalucía, en el que espero puedas encontrar información que te resulte de interés. Muchas gracias por pasarte por la Red y participar. Un cordial saludo.
José Carlos Colmenero answered 8 años ago
Buenas tardes Jorge y resto de compañeros de PiCuida, Yo trabajo actualmente en Cataluña y sí que existen modelos para atender a pacientes institucionalizados, que si lo están, en general es porque tienen una alta dependencia y en gran mayoría con enfermedades crónicas complejas. Los equipos en los que yo trabajo como enfermero, son equipos que prestan Atención Primaria, pero sólo a domicilio, tratando a los pacientes institucionalizados con alta dependencia y considerados como pacientes crónicos complejos o que están en situación de últimos días. También existen unos equipos que tratan a pacientes que están en sus casas, pero que por la complejidad de los cuidados, por un tratamiento de confort no curativo, o porque estén en situación de final de vida, también son atendidos domiciliariamente para asegurar ese confort y prestar el derecho a ser atendidos en su entorno principal. Yo estoy interesado también en estudiar cómo está la situación de cambio de paradigma en Andalucía, con el consecuente fomento de la atención domiciliaria para asegurar la calidad del cuidado de los pacientes crónicos y prestar así una atención sanitaria eficaz, sostenible y más confortable para el usuario.
Jorge Monzó Eyzaguirre answered 8 años ago
Agradecido por las respuestas. Como antecedente nosotros contamos con dos equipos de hospitalización domiciliaria. Estos usuarios, clínicamente estables o en etapa terminal, son llevados a su domicilio y junto con el entrono familiar son cuidados allí. El problema son las personas que no tienen red de apoyo y que no pueden ingresar a la Hospitalizacion domiciliaria. En este sentido los establecimientos de larga estadía ( ELEAM), cierran algunas brechas, pero claramente insuficientes. De lo anterior, es que estamos empeñados en hacer una fundación y crear un establecimiento de larga estadía,  bajo el alero hospitalario, pero financieramente independiente, que sea un nivel mas de cuidados, mientras se generan espacios en otras instituciones, como los asilos, ELEAM, etc.  
Coordinador Staff answered 8 años ago
Hola de nuevo Jorge, quería compartir contigo también (aunque seguro que ya lo has leído), el documento actual de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, donde podrás encontrar información relacionada con el presente y futuro de los cuidados (también en el domicilio) en Andalucía. Espero que te parezca un tema interesante. http://www.picuida.es/estrategia-de-cuidados-de-andalucia/ Un cordial saludo.