¿Existe alguna contraindicación en aplicar anestésico local (mepivacaína, por ejemplo) previo a realiza curas dolorosas?

Banco de Preguntas¿Existe alguna contraindicación en aplicar anestésico local (mepivacaína, por ejemplo) previo a realiza curas dolorosas?
Clara preguntada 1 semana antes
2 Respuestas
Coordinador Staff contestada 1 semana antes

Hola Clara. Gracias por participar en el Banco de Preguntas. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.

Juan Francisco Jiménez García contestada 1 semana antes

Buenas noches Clara.
Quisiera responder comentando algunas cosas que tenemos que tener en cuenta:
En primer lugar, por desgracia las heridas, las úlceras, suelen ser por regla general dolorosas ya que las terminaciones nerviosas que están mayoritariamente en la dermis papilar se ven afectadas y ello puede ocasionar dolor basal, crítico o asociado, por lo tanto, hay que evaluar las características del dolor que determina si corresponde a un dolor nocicéptivo, neuropático o mixto, y habrá que buscar tratamientos adecuados e indicados para reducir o mitigar el sufrimiento, el dolor y la mala calidad de vida que le ocasiona al paciente.
Dentro de las posibilidades están los medicamentos opioides (morfina, remifentanilo, metadona, tramadol, codeína, oxicodona), los fármacos coadyuvantes (paracetamol, metamizol, gabapentinoides, pregabalina, lidocaína, antidepresivos, sulfato de magnesio) y anestésicos locales (del grupo de ésteres y del grupo de las Amidas)
Concretamente a la pregunta de mepivacaina, al igual que los f. opioides y f. coadyuvantes salvo el paracetamol, si hubiese que aplicarlo y/o administrarlo a un paciente, al ser un problema colaborativo, sería otro profesional sanitario el que pautase la dosis.
Pero para aumentar nuestro conocimiento, diría que la mepivacaina pertenece al grupo de Amida de anestésicos locales, con un inició de acción rápida (2-4mn), una duración entre 40-60mn y como efectos secundarios más generales la de provocar vasodilatación leve.
Cuando lo infiltramos produce un bloqueo simpático, perdida de la sensibilidad dolorosa y térmica, perdida de la sensación de tacto, de presión, y parálisis motora en la zona, por lo tanto, es una buena opción para heridas dolorosas cuando haya que realizar un desbridamiento cortante o para controlar el dolor insufrible, que no se logra controlar con analgésicos.
Si te interesa te pongo la dosis:
Ampolla de 10 ml al 1% (100mg) y de 2 ml al 2% (40mg)
En adultos se recomienda usar la concentración al 1% y no más de 40ml.
En niños usar al 0,25-0,5%, no más de 7 mg/kg de peso.
Las CONTRAINDICACIONES de la mepivacaina inyectable sería en pacientes con hipersensibilidad conocida a anestésicos locales tipo amida y en pacientes con disfunciones severas de la conducción del impulso cardiaco, insuficiencia cardiaca descompensada, shock cardiogénico e hipovolémico, pacientes con defectos en la coagulación, y no DEBE DE INYECTARSE EN REGIONES O ZONAS INFECTADAS.
Espero haber ayudado en la duda.
Un cordial saludo
Juan Francisco Jiménez García.
Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas(EPA-HCC).Distrito Sanitario Poniente de Almería.