Cuidados en la radiodermitis

Clara preguntada 2 semanas antes

En pacientes tratados con radioterapia, ¿hay algún protocolo de curas? ¿y si hay más de uno hay evidencia de cual es el más apropiado para hacer este tipo de curas?. Muchas gracias

3 Respuestas
Coordinador Staff contestada 2 semanas antes

Buenos días Clara. Gracias por participar en el banco de preguntas. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.

Victor J Cerón Márquez contestada 2 semanas antes

Buenas a todos!!
Con respecto al manejo de la radiodermitis, como con cualquier herida, es imprescindible la correcta clasificación del grado de la toxicidad según la escala RTOG porque difiere bastante el cuidado local. A modo de resumen:

  • Grado 0 y 1: Lavado de la zona de tratamiento con jabón pH neutro y secado de la zona por contacto, y aplicación de crema hidratante con ácido hialurónico / urea 3% / Tex-oe 3 veces/día.
  • Grado 2 y 3: Lavado de la zona de tratamiento con jabón pH neutro y secado de la zona por contacto. Si prurito, aplicar crema hidratante con ácido hialurónico + Hidrocortisona 1% / Betametasona 3 veces/día. Aquí está recomendado el manejo del deterioro de la integridad cutánea aplicando las directrices de la Cura en Ambiente Húmedo, encontrando en la bibliografia recomendaciones en el uso de hidrocoloides, espumas de silicona, hidrofibra de hidrocoloide con plata, entre otros.
  • Grado 4: son poco frecuentes con daño tisular que puede llegar hasta la necrosis. En estos casos también es recomendable aplicar una Cura en Ambiente Húmedo con un estrecha vigilancia.

Como ya sabemos, todo manejo local de una herida debe ir acompañado de una valoración y enfoque integral del paciente cubriendo todas sus necesidades.
Os enlazo a una publicación propia al respecto donde podréis ampliar la información: 
Sánchez Sánchez E, Cerón Márquez VJ, Vela Ruiz S, Muñoz Guerrero MJ. Protocolo de cuidados de enfermería en el tratamiento de la radiodermitis. Rev ROL Enferm 2016; 39(1): 38-47
Espero Clara haberte ayudado 🙂
Un saludo!!!

Coordinador Staff contestada 1 semana antes

Muchas gracias Víctor por pasarte y compartir la respuesta. Un saludo y  buen día.