Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Existen evidencias sobre la recomendación del lavado de equipos de infusión con solución salina para evitar la pérdida de dosis?
Patricia Arias Fernández asked 7 años ago

¿Existen evidencias sobre la recomendación del lavado de equipos de infusión con solución salina para evitar la pérdida de dosis?

4 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Patricia, buenos días. Gracias por plantear tu pregunta. En este sentido, ¿podrías concretarla un poco más? Gracias!
Patricia Arias Fernández answered 7 años ago
Hola, me refiero a posteriormente a administrar un antibiótico o por ejemplo citostáticos (creo que en estos últimos la práctica está más extendida), lavar la linea de infusión con solución salina para arrastrar los aproximadamente 20 ml de dosis que quedan en el equipo de infusión. Y así evitar pérdida de dosis, incompatibilidades farmacéuticas y riesgos de manipulación al retirar el equipo. Gracias!
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola de nuevo Patricia. Siento el retraso al contestar. En este sentido, te facilito acceso a Preevid, otro banco de preguntas, donda hay una pregunta relacionaa que da respuesta a la tuya. Puedes tener acceso a la misma a través de este enlace. Concretamente, una de las Guías que se referencian, nos detalla lo siguiente: "Para eliminar del lumen cualquier acumulación residual, prevenir las mezclas y posibles interacciones entre dos sustancias infundidas (por ejemplo, diferentes fármacos), llevar a cabo un lavado del dispositivo, con solución salina estándar u otra solución compatible, antes y despues de la administración" Espero que esta información pueda resultarte de utilidad. Un cordial saludo. Seguimos cuidando en Red!
Patricia Arias Fernández answered 7 años ago
Muchas gracias por la aportación. Saludos