Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿La eduación sanitaria en pacientes en tratamiento con acenocumarol y warfarina mejora sus resultados de INR?
10 Respuestas
Coordinador Staff answered 6 años ago
Hola Montserrat, gracias por plantear esta cuestión. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo!
Mariena Rubio Jiménez answered 6 años ago
Hola Montserrat, desde mi punto de vista y en base a los puntos que trataríamos en esa educación sanitaria, el paciente sólo podría influir directamente en la variación de su INR, desde el campo de la alimentación. Está demostrado que el aumento en el consumo de vegetales de hoja verde, por su aporte en vitamina K, sí que puede alterar el resultado, de hecho, en las recomendaciones que se dan al paciente, viene especificado. El uso de antibióticos también, pero eso tampoco depende directamente de la actuación del paciente , si no que es a criterio médico. No sé si te he ayudado en algo, pero podría ser un tema interesante para hacer un estudio, de hecho, ha sido planteado en algún que otro foro. Atentamente : Mariena.
Montserrat answered 6 años ago
Hola Mariena. Si, efectivamente así es. Pero en mi práctica diaria observo que la mayoría de los pacientes tratados con sintrom o warfarina, ante un INR alterado, suelen responder \\\"pero si yo no como lechuga\\\", lo cual me lleva a constatar que tienen un conocimiento deficitario y erróneo sobro cómo la alimentación interacciona con estos medicamentos. También me pregunto si aumentando el conocimiento sobre cuál es el mecanismo de acción de estos anticoagulantes, cuales son los riesgos de que el INR esté aumentado o disminuido (muchos de ellos no saben cuándo están en riesgo de trombosis o hemorragia), podría hacerles sentir que están menos a la deriva con este medicamento (muchos me comentan que \\\"al sintrom no hay quien lo entienda, que es una pesadez venir al centro de salud cada dos semanas, que no saben qué ha ocurrido para que ese día haya salido alterado\\\") y aumentar la adherencia al tratamiento . ¿Ha si planteado en algún otro foro ya? Me consta que en Málaga se está llevando a cabo un estudio en Centros de Salud para ver cómo influye la educación sanitaria impartida por un paciente experto ( en este caso un paciente que se autocontrola el INR desde hace muchos años y tiene experiencia en docencia) en la mejora de los rangos terapéuticos de estos pacientes. Gracias Mariena
Coordinador Staff answered 6 años ago
Hola de nuevo Montserrat y gracias Mariena por compartir esta respuesta. Siento el retraso al contestar esta cuestión, pero lo haremos en breve... Mientras dejamos la pregunta abierta por si alguna persona más puede ayudar a encontrar la respuesta :) Un saludo!
MARIA ANGELES answered 6 años ago

Hola Montserrat, por tu pregunta entiendo, que te refieres si son efectivas las intervenciones dadas por las enfermeras en este tipo de pacientes, y si mejora la adherencia terapéutica, claro que sí, el paciente en tratamiento con ACO, es un paciente crónico y requiere un seguimiento de sus autocuidados , te adjunto dos referencia bibliograficas,  una es una  revision sistematica sobre resultados en el asesoramiento breve realizado por enfermeras  y otra es una actualizacion de una revision de la Cochrane del 2013, publicada en 2017.
Espero haberte ayudado
Un saludo

Intervenciones educativas y conductuales para el tratamiento anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 Issue 4. Art.
http://www.somuca.es/ServletDocument?document=229

Coordinador Staff answered 6 años ago
Muchas gracias Maria Ángeles por la respuesta y por las referencias bibliográficas. Espero que puedan ayudarte Montserrat! Un saludo y buena tarde.
Montserrat answered 6 años ago
Gracias Maria Angeles por tus aportes. Precisamente en la revisión que envias, la conclusión es que no hay evidencia suficiente que demuestre que la educación sanitaria a estos pacientes aumente el tiempo dentro del rango terapéutico, es decir, aumente la adherencia al tratamiento. Creo que por ahora no hay evidencia que desmustre una relación directa entre estos dos ítems.  El otro artículo que aportas está no enfocado en pacientes en tratamiento con sintrom, la mayoria de los estudios analizados son con pacientes con VIH.  Parece que hacen falta mas ensayos para ver la relación que hay entre la eduación y el resultado de INR de estos pacientes: qué tipo de intervención, su estructuración, las implicaciones psicológicas... Muchas Gracias
MARIA ANGELES answered 6 años ago
Hola Montserrat, de las referencias enviadas, ambas son revisiones sistemáticas, una de ellas hace referencia a las intervenciones dirigidas por enfermeras para la mejora de la adherencia a la toma de medicacion,  que puede ser aplicable al paciente anticoagulado, como paciente crónico. Un paciente que toma anticoagulacion oral , puede mantener una buena adherencia al tratamiento anticoagulante ( tomarse correctamente su pastilla), a la misma hora y todos los días, siguiendo pauta prescrita por su medico y sin embargo no presentar un INR en rango terapéutico. Ha quedado evidenciado,  que intervenciones que fomentan los autocuidados en pacientes crónicos, mejoran los resultados en salud. Un saludo.
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc answered 6 años ago
Buenos días Montserrat.  Hay una revisión de la Cochrane AUTOVIGILANCIA Y AUTOCUIDADO DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL en la que demuestra que los pacientes que realizan su autovigilancia o autocuidado pueden mejorar la calidad del tratamiento de anticoagulación oral. Los eventos tromboembólicos se redujeron para la autovigilancia o el autocuidado del tratamiento de anticoagulación oral. Se observó una reducción en la mortalidad por todas las causas en los ensayos de autocuidado, pero no en la autovigilancia, sin efectos sobre la hemorragia grave. Yo creo que con esta revisión, tu pregunta ¿La eduación sanitaria en pacientes en tratamiento con acenocumarol y warfarina mejora sus resultados de INR?, esta respondida, ya que la autovigilancia y autocontrol sólo es posible con un programa previo de EpS y efectivamente mejora los resultados del INR puesto que controlan el mantenimiento en rango terapéutico y por tanto evitan eventos adversos. http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2012556888&DocumentID=CD003839 Un abrazo
Coordinador Staff answered 6 años ago
Gracias Blanca por pasarte y facilitarnos esta estupenda Revisión Sistemática. Un saludo!